“Hoy, Morena le ha dado la espalda y ha traicionado a las mujeres”, aseguró la columnista y activista Estefanía Veloz en su renuncia al partido Morena, misma que hizo publica a través de sus redes sociales. 

De acuerdo con la ex militante de Morena, presentó su renuncia por congruencia con sus principios, enfatizó que su primera militancia es con las mujeres y el feminismo. 

Asimismo, la también presentadora de televisión, expresó en su publicación de Twitter, que su renuncia busca demostrar solidaridad con las víctimas de abuso sexual a las que no les han creído. 

“La candidatura de Félix Salgado Macedonio, acusado de violación y acoso sexual por varias mujeres, contradice totalmente la lucha social que le dio origen a MORENA en más de un sentido”, afirmó Estefanía Veloz.

Lee: Arrecian protestas contra Salgado y feminicidios en Palacio Nacional

“Soslayar a las víctimas y predicar el perdón para los victimarios no sólo no es ético, sino que es una vía a la perpetuacion del dominio social de la misoginia, y una prácica que de volverse recurrencte convertirá a MORENA en enemigo de las mujeres y de sí mismo”, agregó.

La activista dijo que seguirá apoyando a las compañeras que decidan seguir la lucha al interior del partido, “considero que por mi parte, el hacerlo sería aplazar una causa sumamente importante y relegarla a un segundo término”, dijo. 

EL POR QUÉ DE LA RENUNCIA

Estefanía Veloz aseguró que su renuncia a Morena obedece a la falta de reconocimiento y confrontación de las acusaciones que se hacen contra Félix Salgado Macedonio y afirma que se trata de el partido que no se ha tomado con la seriedad el tema de las víctimas de abuso sexual, por lo que “ha mandado el mensaje de que no hay que creerles, pues para mí no es el espacio que quiero compartir”.

En entrevista con Azucena Uresti para el noticiario de Milenio Televisión, la también activista dijo que su renuncia es una llamada de atención para “el partido más fuerte, el partido con mayoría, para que pueda escuchar a las víctimas y escuchar también a las militantes de abajo”.

Aseguró que Citlali Hernández, secretaria general de Morena se ha sumado a los reclamos de las mujeres militantes contra la candidatura en Guerrero tratando de impulsar un diálogo, “pero hay otra voz (Mario Delgado) que no ha querido hablar del tema, se disfraza con que así es el proceso interno”. 

“Vale más la voz de alguien que no ha dado la cara como lo es Félix Salgado Macedonio”, dijo Estefanía Veloz. 

No aseguraría que el presidente tiene una injerencia, dijo, pero tampoco negaría que se ha hecho una defensa de Salgado desde la mañanera.