A veces nos callamos por miedo, vergüenza o el estigma de no vernos vulnerables. Otras veces es importante callar, ¿pero qué hacemos con esa información?

Guardar secretos en realidad puede causar un daño "que conduce a la fatiga, el aislamiento social y una menor sensación de bienestar", según investigadores de la Universidad de Columbia, en EE.UU.

Algunos psicólogos recomiendan buscar cómo sacarlo, ya sea en terapia, en un cuaderno o en una pintura o en internet…

En internet hemos sacado nuestros secretos en redes sociales o en grupos, pero también existen espacios seguros.

via GIPHY

Lee: Canción infantil “Hay secretos” destapa casos de abuso sexual

ESPACIOS SEGUROS

Los confesionarios eran los antiguos espacios seguros, incluso algunos programas de radio han permito a las personas compartir sus intimidades.

En la red existen algunas páginas de confesión en línea que permiten a los usuarios compartir sus secretos de forma anónima.

Algunas de las páginas donde se revelan secretos es Fesshole, tiene más de 325 mil seguidores. Rob Manuel, de Londres Inglaterra, el hombre que está detrás de Fesshole dijo que recibe cientos de confesiones de forma anónima y selecciona 16 para compartir con la audiencia.

via GIPHY

"Funciono como una especie de editor", explica. "No compartiré cosas que obviamente son falsas o que no son consensuales".

"Hay algunas cosas que son simplemente sombrías y no me gustaría promocionarlas publicándolas".

CONFESIONES

Algunas de las confesiones que ha publicado Fesshole es un maestro que maldice a sus estudiantes detrás de su mascarilla y una persona que inventa palabras para completar un crucigrama. Otras de las confesiones fueron:

"Mi padrastro falleció el año pasado y mi madre estaba desconsolada, así que tuve que revisar sus cosas para encontrar sus contraseñas".

Lee: ¿Por qué los hombres sólo se permiten sentir enojo?

"Resulta que estaba teniendo una aventura en línea en varios sitios de citas. Nunca se lo dije, le rompería el corazón".

Rob dice que quiere que la página sea principalmente cómica, pero incluye historias también para darle a la cuenta un "rango emocional".

También existen otras páginas como The Secret Keepers, que opera en Instagram, se inclinan por confesiones personales más intensas.

"Vivimos en un mundo despojado de matices y puede ser difícil hablar de temas muy personales con amigos y familiares", dice Olivia Petter, quien está detrás de The Secret Keepers, con sede en Reino Unido.

via GIPHY

Una de las confesiones fue la de una mujer que se arrepiente de la maternidad y otra que ama a su parje y piensa que su vida sexual es terrible.

"Compartir secretos puede hacer que las personas se sientan menos solas y más conectadas cuando ya están aisladas, además de abordar la vergüenza en torno a muchos de estos problemas", dice Olivia.

Sin embargo, se advierte que las plataformas de confesión tienen un lado negativo, cuando no se controlan.

Los grupos que se narraron aquí son de habla inglesa, sin embargo, también existen otros en español, una de ellas es Secret, una aplicación anónima que se hizo en Silicon Valley.

También, desde la Cadera de Eva contamos con un correo donde puedes contarnos algún tema relacionado abuso o acoso sexual, incluso si quieres contar alguna otra cosa. Si quieres que se publique de forma anónima, háznoslo saber.