La historia de "In a hearbeat", En un latido en su traducción al español, es un cortometraje que trata de dos niños que se enamoran en la escuela, literalmente el corazón de uno de ellos hace múltiples intentos para unirlos a pesar de la mirada crítica de los demás. La historia es una receta clásica y convencional a excepción de que los personajes principales son dos chicos.

El cortometraje de animación fue creado por dos estudiantes de Florida: Esteban Bravo y Beth David que pusieron en marcha el crowdfunding en Kickstarter para así poder pagar la banda sonora y el diseño de sonido, también escribieron el guión e hicieron la animación.

Podría decirse que está fue una de las primeras ficciones animadas de amor gay entre dos niños.

Anteriormente Disney incluía la diversidad de género agregando el beso de dos personajes en la serie ''Star y las fuerzas del mal'', y por supuesto que esto fue un gran paso, pero este beso no era el protagonista de la escena, ya que había más parejas besándose y de alguna manera pasaba un poco desapercibido para los niños y niñas.

Anteriormente Disney incluyó a un  personaje gay de la nueva versión de La Bella y la Bestia, Le Fou, el escudero de Gastón, por lo que prohibieron la cinta en Oriente Medio, este personaje alguna manera no parecía dignificar la homosexualidad, sino refrendar el estereotipo del hombre homosexual.

El corto tiene una trama sencilla y razonable lo que hace que por su sencillez los niños y niñas puedan disfrutar muy bien de él.

Cuando el cortometraje se presentó en el 2017, tuvo un revuelo en la plataforma YouTube fue oficialmente viral cuando a las dos horas de verlo las vistas subieron a medio millón. 

Al preguntarle a una niña sobre la escena del corto, donde el niño que sigue al otro de cierta forma intenta detener sus sentimientos y que no se le note que el corazón se le sale del pecho por el amor que le tiene al chico, ella respondió: "Al niño le da vergüenza que el otro sepa que está enamorado, porque el amor siempre da vergüenza".

Y cuando se le preguntó por la escena en donde los demás niños y niñas del colegio ven a la pareja mirándose a los ojos enamorados, ella respondió: "Les miran serios porque ellos no se han enamorado, les tienen envidia".

(Dafne Sandoval)

Con información de La Sexta