En el marco de la campaña "No soy yo, es tu violencia" del Día Internacional para Erradicar la Violencia hacia las Mujeres, las nicaragüenses Carolina Navarro y Daniel Echeverría, a través de la colectiva "Las Enredadas" lanzaron una nueva versión de "La Tusa", el éxito musical de Karol G y Nicki Minaj.  

La colectiva "Enredadas", una iniciativa ciberfeminista nicaragüense que busca contribuir a un cambio social, trabajando por el empoderamiento de las mujeres a través del arte, la formación sobre los derechos de las mujeres y el internet como herramienta de acción política. A través de sus redes sociales y herramientas virtuales, difundieron el video con la intención de que las mujeres combatan la violencia de género en las relaciones de pareja. Hasta ahora, este lleva más de 22 mil reproducciones. 

"Me pido perdón por no haberme valorado lo suficiente (...) soporté dolor y traiciones porque me enseñaron que eso era amor, pero entiendo que no tengo ninguna obligación. Sé que soy fuerte, valiente y que puedo estar sin vos, porque me amo, me respeto y ya no tengo miedo. Ahora hago lo que quiero, reconozco el amor verdadero, me cuido a mi y a los que quiero. No más toxiamor con ataduras"

La canción se ha viralizado pues, a diferencia de la versión original, invita a cuestionarnos el modelo del amor romántico, acercarnos al amor propio y lograr empoderarnos.

Tras el éxito, la cofundadora expresó a través de sus redes sociales: 

"Estamos expuestas a mensajes negativos que normalizan la violencia. Aprendemos que los celos y el control son expresiones de amor y que las mujeres tenemos que sufrir por el amor, para que realmente valga la pena"

Con información de ABC Noticias