La idea hegemónica de la maternidad establece que, tras nacer el hijo o la hija, las madres están condenadas a estar todo el tiempo a disposición de sus bebés, por lo que, poco a poco, se van olvidando de su individualidad. No por nada, la antropóloga feminista Marcela Lagarde señaló a la maternidad como un cautverio para las mujeres, en su reconocido libro “Los cautiverios de las mujeres”.

Coral Herrara, autora reconocida por sus obras dedicadas al análisis y la crítica del amor romántico, escribió el cuento infantil “Mamá se va de viaje”, para hablar sobre el derecho de las madres a viajar. 

"Nos dimos cuenta de que Mamá quería realmente ir a las montañas, y nos sentíamos extraños imaginándonos tres o cuatro días ¡y cuatro noches! sin ella", son las  palabras de Manu, uno de los protagonistas del cuento, el personaje tiene 10 años y es quien comienza a problematizar el deseo de su madre por viajar. 

Lee: No a la culpa en la maternidad, hablemos de la crianza feminista

Un buen día, la madre de Mau decide anunciar a toda la familia que se irá de viaje con sus amigas, cuestión que marca el inicio de los problemas en el cuento.

"Mis amigas me llevan reclamando desde hace mucho tiempo que nos vayamos juntas de viaje", explica la autora sobre la idea del cuento. En su caso comenta que todos los años les ha dicho que no por cuestiones relacionadas principalmente con la lactancia. A través del cuento Herrera reflexiona sobre su caso personal e insiste en que hay que hablar sobre la "energía" y el "tiempo" mientras se es madre.

La familia del cuento está formada por dos niñas, dos niños y un padre. Y como es lógico centra también su mirada en el papel del hombre, enfatizando que, mientras más tiempo dedican los hombres a las tareas de cuidado y del hogar, mas tiempo tienen las madres para destinarse a ellas mismas.  

Lee: Diferentes rostros de la maternidad: forzada o por elección

Manejar la culpa

Muchas feministas han reflexionado sobre la culpa que conlleva la maternidad, debido al peso que la sociedad pone en las mujeres que maternan, en el caso del “Mamá se va de viaje”, Coral Herrera reflexiona sobre la culpa que pueden sentir las mujeres cuando desean tener tiempo libre, tiempo para ellas.

 

Con información de: El Diario