La artista y activista Masta Quba estrenó el videoclip de su canción “Nosotras Tenemos Otros Datos”, pieza que visibiliza y denuncia el aumento de llamadas de auxilio por parte de las mujeres, el aumento de los feminicidios y la otra pandemia que vive México: la violencia de género. 

“El virus en la calle, en casa el agresor [...] el hogar no es seguro ni tampoco el exterior”, dice la canción, haciendo referencia al aumento de la violencia en contra de la mujer durante el confinamiento. Actualmente en México 11 mujeres son víctimas de feminicidio a diario; en los primeros tres meses del 2021 se reportaron 234 feminicidios; y las llamadas de auxilio al 911 llegaron a alcanzar más de 100 en una hora, se ve en el videoclip. 

Lee: El feminismo a ritmo de rap, reguetón y cumbia

La canción de hip hop resalta los otros datos, aquellos que intenta ocultar el gobierno, los de una realidad atroz que viven las mujeres y niñas de México. “No hay cuarentena para la otra pandemia, la normalizada, la que siempre se silencia”, continúa la canción. 

El videoclip fue grabado en Guadalajara, en el barrio de Santa Cecilia, uno de los barrios con mayor índice de violencia en Jalisco. El proyecto contó con la colaboración de más de 50 mujeres que de forma voluntaria se unieron; además se donó el 75 por ciento de todas las regalías a familias víctimas de feminicidio, violencia doméstica y abuso. 

“Quédate en casa, no pasa nada [...] Más grande que el covid es el machismo”, rapea.

La directora del videoclip fue Michelle Villa, junto con la productora audiovisual Malparidas. Masta Quba (Fabiola Ledesma) es rapera desde el 2007, ha dado conciertos en todo México, participado en festivales nacionales e internacionales como 100 Woman BBC World, FEMINEM 2015 & 2016, Concierto del Faro Tláhuac, Gira Somos Guerreras 2014, 2015 y 2018, entre otros. Actualmente vive en Guadalajara, se dedica a su música y a dar talleres con perspectiva de género. 

Lee: "Por cada una, todas te haremos pagar", nueva canción feminista

El videoclip muestra fotografías de familiares víctimas de feminicidio al final y dice “No somos cifras, somos mujeres y tenemos memoria”.

Con información de Zona Docs 

asl