El caso de una madre que usó el cuaderno de su hijo para pedir ayuda ha dado la vuelta al mundo, también se celebra a la maestra que ayudó a salvarle la vida.

“Mi pareja me pega y no tengo celular”, fueron las frases que impactaron a la maestra, quien sin dudarlo, pidió ayuda para la madre de uno de sus alumnos. En su desesperación la mujer usó el cuaderno de su hijo para pedir ayuda tras cuatro meses de ser violentada por su pareja. 

Es una historia que ha impactado y que ha demostrado la importancia de la sororidad, de la fuerza que pueden crear las mujeres cuando se unen, sobre todo es un ejemplo de lo importante que es ayudar a las víctimas de violencia machista y feminicida. 

Todo ocurrió en la región de Mendoza, Argentina, donde una mujer vio como último recurso usar a su hijo para pedir ayuda ante la terrible situación que vivía en casa.  Las autoridades se movilizaron y no se equivocaron, pues cuando acudieron a la casa del niño, encontraron a su madre encerrada en el baño.

“Seño, sé que puedo contar con usted, necesito que me ayude y cuando lea esta nota, por favor mande a la policía a mi casa, mi pareja me pega y no tengo celular”, escribió la madre en el cuaderno de su hijo como último recurso.

La maestra no dudó en actuar, tomó una fotografía del mensaje y lo compartió con las autoridades, quienes ya habían establecido un protocolo de ayuda a las víctimas de violencia de género. 

CONFINAMIENTO Y VIOLENCIA 

La pandemia de Covid-19 ocasionó que las mujeres vivieran en ambientes hostiles y de violencia; debido al confinamiento se ha demostrado un incremento en la violencia doméstica hacia las mujeres, que muchas veces tienen menos posibilidades de pedir ayuda o realizar una denuncia penal por los canales normales.

“El incremento de la violencia no nos ha sorprendido, es el desanudarse una violencia que estaba ya instalada en el sujeto”, dijo Eva Giberti, fundadora del programa Las Víctimas contra las Violencias en Argentina, bajo el cual funciona una línea telefónica donde las mujeres pueden llamar para reportar abusos.

“Las normas sociales de convivencia a lo mejor la estaban limitando un poco”, agregó la psicóloga y escritora.

En México, el Sistema Nacional de Seguridad Pública registró 326,634 casos de violencia de género entre 2020 y mayo de 2021, mientras transcurría la crisis sanitaria por COVID-19.