Cuenta la vida de Martha (Vanessa Kirby)  y Sean Carson (Shia LaBeouf), una joven pareja de Boston, que está esperando a su bebé. Durante su parto casero atendido por una matrona (mujeres que asisten el parto), pierden a su hija recién nacida y comienza una travesía para Martha

‘Fragmentos de mujer’ (2020) es la nueva película que puedes encontrar en la plataforma streaming Netflix. Cuenta la vida de Martha (Vanessa Kirby)  y Sean Carson (Shia LaBeouf), una joven pareja de Boston, que está esperando a su bebé. Durante su parto casero atendido por una matrona (mujeres que asisten el parto), pierden a su hija recién nacida y comienza una travesía para Martha. La película refleja su duelo, la destrucción de la relación con Sean, la compleja relación con su madre y un juicio por negligencia médica acusando a Eve Wood, la matrona.

La película protagonizada por Vanessa Kirby (quien da vida a la joven princesa Margarita en ‘The Crown’) y dirigida por el húngaro Hornél Mundruzcó fue presentada en el Festival de Venecia, donde se llevó dos galardones: la Copa Volpi a la Mejor Actriz y el premio Arca CinemaGiovani al director. Con el guión de Kata Wéber y la producción ejecutiva de Martin Scorsese, este largometraje se postula como una gran candidata para la temporada de premios. 

Lee: 15 películas para conocer la lucha feminista

Muerte Perinatal

Según la OMS, en 2019 el 47 % de las muertes totales en menores de 5 años fueron neonatales, el mismo día del nacimiento. La muerte perinatal se produce entre la semana 22 de gestación y los primeros siete días del feto. Según Funespaña, empresa de servicios funerarios, existe la muerte fetal y la muerte neonatal, asimismo la muerte natal precoz que es entre las semanas 22 y 27; la tardía, después de la semana 28; y, la muerte neonatal precoz hasta el séptimo día de vida, o la tardía, entre el octavo y día 28º de vida. 

La propuesta de Mundruczó invita a los espectadores a hablar de este fenómeno. La plataforma streaming la describe como una historia profundamente personal, desgarradora y trascendental de una mujer que aprende a convivir con su gran pérdida.

Lee: Muerte materna y covid-19. Parir en medio de la pandemia

El director húngaro buscó mostrar el nacimiento de un bebé, los gritos, dificultades, sensaciones, esfuerzo, satisfacción y toda la adrenalina que vive una mujer durante el parto. Kirby afirma que los primeros 23 minutos del filme intentan visualizar la labor de parto de la forma más auténtica posible, la actriz británica la define como “la mejor experiencia cinematográfica de mi vida”. Durante una sesión de preguntas y respuestas, la protagonista habló sobre su aproximación con Martha.

Lee: Cine feminista: las 100 mejores películas dirigidas por mujeres

“Cuando empecé el proceso de intentar meterme dentro de Martha, como la mayoría de la película es posterior al trauma, sabía que había experimentado ese particular tipo de pérdida. Conseguí encontrar algunas mujeres realmente valientes que querían compartir sus experiencias de verdad. [...] Parecía que los cuerpos de muchas de las mujeres con las que hablé habían fallado de algún modo, o que hubiesen fallado a sus hijos, así que sentían la culpa que venía de ahí”.