La crisis climática es un problema que debe resolverse desde una perspectiva social, dijo en entrevista para La Cadera de Eva, Naomi Flores activista ambiental y representante de México en la  16ª Conferencia Juvenil sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas. “La crisis climática es una crisis social, son dos cosas que vienen de la mano. El deterioro del medio ambiente se dio por una sociedad que no funciona, por eso debemos trabajar en soluciones que vengan de la sociedad y que no solo se enfoquen en el bienestar ecológico sino en el social”

Naomi Flores, representante de México en Glasgow 2021

Actualmente, la crisis climática es un tema urgente tras la presentación de los resultados del Informe del Panel  Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) donde se establece que si continuamos con el aumento de la temperatura al ritmo en el que nos encontramos, se superarán los 1.5° C en menos de 20 años.

 Juventud y cambio climático

La 16ª Conferencia Juvenil sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas es parte de los eventos que anteceden la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26) donde líderes mundiales y sociedad civil, acuden a generar acuerdos contra el cambio climático a nivel internacional. En la Conferencia Juvenil participan representantes de las juventudes de 140 países; Naomi Flores es una ambientalista que en esta ocasión formó parte de la delegación mexicana, la cual funge como representante de nuestro país ante Naciones Unidas en este espacio.

 

via GIPHY

Para ella es relevante reconocer que el cambio climático afecta a todas las personas y que no es algo que va a resolverse de manera individual, sino que requiere la participación a nivel comunitario, pero principalmente las personas jóvenes “La juventud en todo el mundo está llevando las conversaciones sobre cambio climático al siguiente nivel. Somos quienes vamos a traer la solución”.

El compromiso internacional frente a la crisis climática 

En ocasiones parece que el avance de las discusiones sobre cambio climático en foros internacionales no es práctico para la magnitud del problema; sin embargo, para Naomi esto se debe a la falta de una verdadera gobernanza global. Las crisis internacionales no se resuelven por esta razón. 

“No existen mecanismos que hagan que todos los acuerdos y tratados sean coercitivos. Son vinculantes, esto quiere decir que cuando los firman se están comprometiendo realmente, en el papel; pero no coercitivos porque si no se cumplen no pasa nada, no hay una autoridad internacional, no existe una gobernanza global real que pueda hacer a los estados responsables de sus acciones.”

La participación de las mujeres en la lucha contra el cambio climático

Naomi Flores comenzó a interesarse por los temas de educación y justicia climática desde muy joven, por esa razón para ella es importante señalar  la importancia en la participación de las niñas y jóvenes en la acción climática. “Empecé a enfocarme en el tema de género y mujeres cuando me di cuenta que no era la misma participación de hombres y mujeres dentro de las negociaciones sobre cambio climático.” 

Naomi forma parte de la red internacional de jóvenes feministas por la justicia climática “Latinas for Climate”, la cual participó como observadora en la COP26 y engloba a todo un grupo de mujeres jóvenes latinoamericanas. Como parte de los esfuerzos realizados por esta red se encuentra la incidencia en la firma del Acuerdo de Escazú. “En Latinas for Climate trabajamos en una campaña para que se firmara el Acuerdo de Escazú, que garantiza instrumentos de participación ciudadana en la toma de decisiones en cuestiones de cambio climático.”

Para terminar, Naomi Flores nos comparte la importancia de nuestra participación en la lucha contra el cambio climático. “Todas tenemos una voz, todas tenemos una opinión y siempre es necesario tomar en cuenta a las personas que no son expertas en estos temas, las experiencias y cómo vivimos el cambio climático desde nuestros espacios es importante para involucrarnos en la participación, la educación y la acción contra la crisis climática. Poco a poco podemos cambiar nuestra realidad y nuestro entorno.”