Paola Becerra, economista y periodista con especialidad en políticas publicas, es una de las voces más importantes de los noticiarios en nuestro país, sin embargo, la condición propia de ser mujer en un contexto violento de intimidación y acoso sexual, no la exime de vivir las violencias a las que se enfrentan las 19.2 millones de mexicanas que han vivido hostigamiento, intimidación y acoso sexual, de acuerdo a información de la ONU. 

Así lo denunció vía Twitter al dar a conocer que hace unos días comenzó a recibir hostigamiento y fotografías sexualmente explícitas por parte de un usuario identificado como Armando Molina por lo que decidió proceder legalmente ante las autoridades correspondientes. 

Asimismo, la periodista compartió los mensajes que recibió por parte de su acosador donde se lee con insistencia insinuaciones y propuestas sexuales. Paola Becerra señala que esta no es la primera vez que es acosada y hostigada sexualmente a través de redes, pues en otras ocasiones, había recibido videos de hombres masturbándose con su noticiario y señaló que durante mucho tiempo dejó pasar de largo estas situaciones, sin embargo, externó sentirse enfadada de que las mujeres debamos vivir con miedo e ignorar el acoso

“Es la tercera vez que recibo fotografías de un imbécil masturbándose con mi trabajo de fondo. Mi trabajo me convierte en una persona pública, pero no convierte mi intimidad en ello. Respeto, carajo”, compartió vía Twitter.

"No podemos permitir que sigamos viviendo con miedo y enojo"

Cuatro días antes de hacer pública la denuncia y la identidad del acosador Armando Molina, la periodista acudió al Ministerio Público para levantar una denuncia por acoso sexual y ha señalado que aunque se trate de un proceso largo y cansado, es necesario que las mujeres dejemos de vivir situaciones de esta Indole. 

“No es la primera vez que me acosan en redes sociales o que incluso, me siguen al estacionamiento, a mi casa o a donde desayuno. Había optado por simplemente bloquear los perfiles y seguir, pero no, no podemos permitir que sigamos viviendo con miedo y enojo” , (Paola Becerra)

Finalmente, Paola Becerra aprovechó para agradecer a la Fiscalía de la Ciudad de México por el acompañamiento y al mecanismo de protección a periodistas quienes han estado pendientes de su seguridad. 

Ciberacoso y hostigamiento sexual: ¿qué estipula la ley y a quién acudir?

De acuerdo a información del Inegi, las mujeres representan la mayoría de víctimas de ciberacoso de índole sexual en México; 17.7 millones de mujeres mayores de 12 años vivieron una situación de hostigamiento, siendo Facebook la red con más denuncias. 

“Las mujeres sufren el doble de agresiones que los hombres; mensajes ofensivos, insinuaciones, propuestas sexuales y contenido sexual explícito” (Inegi)

Además, este informe reveló que son las mujeres quienes sienten mayor desconfianza, miedo, inseguridad y estrés ante situaciones de hostigamiento en redes, mientras que la emoción principal de los hombres es el enojo. 

 Fuente: Inegi

De acuerdo a información de la Secretaría de las Mujeres, estos son los artículos que apelan al ciberacoso sexual.

  • Artículo 179 Bis: Acoso sexual digital para menores de edad
  • Articulo 181 quintus: Delito contra la intimidad sexual; cualquier persona 
  • Agravación del delito de amenazas al artículo 209
  • Artículo 7 de la Ley de Acceso a las Mujeres a una vida libre de violencia 
  • Reformas que se promueven a través de la Ley Olimpia que visibiliza y sanciona conductas de violencia sexual en medios digitales 

Finalmente, en caso de vivir una situación de hostigamiento sexual y ciberacoso, acércate a las siguientes instituciones