Las fiestas de XV años son un festejo de la cultura popular en algunos países de America latina, cuando pensamos en ello, seguramente llegue a la memoria un enorme vestido, la cena, el baile y unos chambelanes sacando la mejor coreografía. Esta vez, David, un joven originario de México decidió darle un giro a esta idea preconcebida para tener su baile de XV años en compañía de su familia y amigos.
Fue a través de TikTok que David compartió cómo había sido su gran fiesta, no sin antes, agradecer a su madre y hermana quienes cubrieron todos los gastos y preparativos para su ansiado cumpleaños; “me gana el sentimiento”, se lee en el video al momento de bailar con ellas.
Como es tradición, unos XV años no pueden estar completos sin los “chambelanes” por lo que, David decidió invitar a sus compañeras y amigas de la secundaria para bailar a su lado. Asimismo, el joven compartió un poco de su ceremonia religiosa, del trabajo que costó hacer sus arreglos de mesa y sus prácticas de coreografía; al final, la única certeza que tenemos es que el joven disfrutó en su totalidad sus XV años.
“Estuvo muy bonito, fue de lo mejor”, comenta David.
El video ya cuenta con más de un millón de reacciones y miles de comentarios felicitando a David por su cumpleaños, y sobretodo, por decidir realizar sus XV años eliminando el estereotipo de género que liga a esta celebración a las mujeres.
“Qué bueno que lo hiciste y que la gente lo vea, muchos queríamos celebrar pero no lo dijimos por miedo, como sólo es para mujeres…”, “qué bello les quedó todo y felicidades a tu mamá por apoyarte en todo”, "¿Quién dijo que era nada más para mujeres?" “todo se ve hermoso y si tú querías fiesta, qué padre que tu familia te la dio”, comentan algunos usuarios en redes.
Resignificando la tradición de los XV años
Esta fiesta, muy propia de nuestro país tiene sus bases desde la época precolombina cuando se realizaban festejos para anunciar la entrada a la vida adulta, sin embargo, de acuerdo al artículo "¿Por qué celebramos los quinceañeras?", este festejo también se daba en España, conocido como “el baile de los debutantes”. Ambos rituales tenían como objetivo común la presentación de estas adolescentes a la sociedad como “mujeres” preparadas para contraer nupcias, pues para ese momento, ya eran enseñadas a cumplir el rol de ama de casa. Se les enseñaba a coser, hacer la comida, limpiar y por supuesto, la actitud servicial para su futuro marido e hijos.
“Oficialmente, se le permitía bailar en público, tomar decisiones, maquillarse y utilizar joyas”, indica el artículo.
Esta celebración poseía el claro corte sexista, pues, deriva de una tradición que nos dictaba la presentación (exclusiva) de las mujeres para desempeñar el papel, que por género, les correspondía, sin embargo, esta tradición ha tomado otros matices que ya no responden a esta idea exclusiva de “señoritas casaderas”.
Año con año, las generaciones más jóvenes han cambiado esta idea, optando por viajes en familia, fiestas más íntimas; sin bailes ni vestidos e incluso, algunxs personas optan por ningún tipo de festejo. A la par, también los adolescentes han decidido reconstruir esta idea y tener grandes fiestas de XV años, y es que, al final lo más importante es resignificar las ideas preconcebidas sobre fenómenos de la cultura popular, cuestionarlos y cambiarlos a través de acciones como los memorables “quinces” de David.
A.D