El desabasto de testosterona en México ha aumentado desde 2020 de forma alarmante. Los hombres trans mexicanos que se encuentran en terapia de reemplazo hormonal corren riesgo de quedarse sin acceso al fármaco, afirma el portal Homosensual.

Si bien no existe una fecha exacta del comienzo de este desabasto de testosterona, Izack Zacarías, integrante de la asociación civil Impulso Trans, explica que fue a mediados de agosto del año 2021 cuando la falta de testosterona en instituciones públicas y farmacias se hizo más evidente ya que comenzó a ser necesario ir en fechas específicas a los puntos de venta para así conseguir la dosis de testosterona.

Izack afirma que en ese momento la situación aún era sostenible ya que en el transcurso de esos meses aún era posible conseguir el medicamento, pero fue a partir de marzo del año en curso que este desabasto se hizo más evidente debido a que, de un momento a otro, fue imposible conseguir la testosterona, tanto en el seguro público como en las farmacias privadas.

Fue mediante las redes de apoyo de hombres trans y personas no binarias que la información sobre el desabasto de testosterona en todo el país empezó a circular.

{"quote":"Al inicio del desabasto de testosterona comenzamos a notar que no encontrábamos el medicamento, pues se terminaba rápido. Había solo en ciertas farmacias, y muchas veces los mismos vendedores nos decían que les habían llegado pocas cajas. Así que entre nosotros nos avisábamos por grupos de WhatsApp de hombres trans en qué farmacias habíamos encontrado. Así reconoció el secretario de salud el desabasto de medicamentos, escribe Dante Ureta para el portal Homosensual."}

A partir de la visibilización del desabasto de testosterona, hombres trans y personas no binarias han comenzado a compartir los cambios físicos y emocionales que conlleva el no tener la dosis necesaria para continuar con su transición.

Gael Mapache, hombre trans quien tiene una tienda en línea donde vende binders, ha comenzado una bitácora sobre cómo le está afectando este desabasto de testosterona, por medio de su página de Facebook distintos usuarios han compartido sus experiencias que van desde los desajustes hormonales hasta las estafas de quienes intentan comprar testosterona fuera de la farmacia.

Si bien Gael no ha visto cambios físicos evidentes por la falta de testosterona, personas que están comenzando con su transición o quienes llevan más tiempo sin inyectar el medicamento empiezan a atravesar por una especie de “menopausia” que ha afectado su calidad de vida.

¿Qué pasa si se suspende de golpe el uso de testosterona?

Para entender lo que pasa cuando se suspende súbitamente el uso de testosterona, hay que tener en cuenta las repercusiones físicas y psicológicas; de acuerdo con Izack Zacarías, integrante de la asociación civil Impulso Trans, para las personas que llevan poco tiempo bajo el uso constante de testosterona el retroceso de los cambios físicos es más evidente.

Por otra parte, para los hombres trans y personas no binarias que llevan poco tiempo con el uso de testosterona, es posible que al suspender su uso la menstruación regrese y aunque depende de cada cuerpo, es probable que entre uno y tres meses después de dejar la testosterona los sangrados comiencen de nuevo.

Del mismo modo, Dante Ureta describe, para el portal Homosensual, que para las personas que se han sometido a una histerectomía (extirpar el útero) o una ooforectomía (extirpar los ovarios), los efectos suelen ser más fuertes debido a que el cuerpo se queda sin hormonas: “y las hormonas son vitales para un montón de procesos, como la regulación de la presión sanguínea o la regulación del calcio en los huesos y en la sangre. Entonces, empieza un proceso de descalcificación o puede llegar a afectar son los niveles de electrolitos en la sangre”.

{"quote":"Yo tengo nueve años bajo tratamiento de testosterona, entonces ya no tengo una función ovárica, por lo tanto, mi cuerpo ya no produce pues estrógeno, entonces si me quedo sin la testosterona no voy a tener hormonas y me va a entrar una menopausia bien cañona, comenta Izck Zacarías en entrevista para La Cadera de Eva."}

Así mismo, Izck señala que este desabasto está afectando psicológica y emocionalmente a los hombres trans y personas no binarias ya que al notar los cambios físicos y por el desajuste hormonal la disforia, depresión y ansiedad aumentan, esto debido a desmasculinización, lo que se refiere a que el cuerpo dejará de verse masculino y los avances que había se perderán.

{"quote":"Creo que conforme vayan pasando los meses sí se puede empezar a disparar el tema de salud mental en la población transmasculina. –Izack Zacarías."}

Los riesgos del desabasto de testosterona

El repentino desabasto de testosterona ha creado desesperación para los hombres trans y personas no binarias, lo que les ha llevado a buscar opciones fuera de las farmacias y distribuidores autorizados.

Gael comenta que dentro de la comunidad de Facebook muchas personas buscan saber si ciertas ampolletas son en realidad testosterona.

{"quote":"Llegaron dos chicos que me estaban preguntando si una testosterona era real y les digo ‘checa que esté cerrado, que estén estas las fechas de caducidad, el lote, checa que la jeringa sí sea de vidrio… pero realmente nadie les asegura que sí sea testosterona, comenta Gael en entrevista para La Cadera de Eva."}

Con este desabasto en todo el país y la desesperación, los hombres trans y personas no binarias son susceptibles a comenzar a usar testosteronas clandestinas o productos que ni siquiera son testosterona, lo que pone en un serio riesgo su salud. Así mismo, personas dueñas de gimnasios e incluso fisicoculturistas han comenzado a distribuir supuesta testosterona, comenta Gael.

{"quote":"Uno de los riesgos de que haya desabasto de testosterona en México, debido a la economía tan limitada que tenemos la mayoría de las personas de la comunidad, es conseguir testosterona o productos hormonales que sean falsos o sean clandestinos, que sean fabricados de manera ilícita o vendidos de manera ilícita. O incluso que sean productos que ni siquiera tienen hormonas que estamos buscando. –Dante Ureta."}

¿Qué se hace para enfrentar este desabasto?

Frente a esta situación tan incierta, Impulso Trans lanzó un comunicado para recaudar firmas y lograr que laboratorios como Bayer liberen cierto número de tratamientos de testosterona para comenzar a distribuirlos. Si bien aún no hay una respuesta por parte del laboratorio, se espera que éste acepte.

En el caso de la Clínica Condesa y la Unidad de Salud Integral para Personas Trans, dependencias públicas que atienden a personas transgénero y con VIH en la Ciudad de México, las autoridades informaron que hasta este 12 de julio contaban solo con mil dosis de testosterona que estarán disponibles para los usuarios, pero el personal médico ya evalúa alternativas para los pacientes para cuando el inventario disponible se agote.

El pasado 14 de julio, el laboratorio Bayer informó que la testosterona volverá a encontrarse disponible en el país a partir de agosto y que su escasez se debió a los retrasos generados por la pandemia.

A través de un comunicado, Bayer explicó que la pandemia provocó “disrupciones en la cadena de suministro, las cuales han generado retrasos y obstáculos para poder entregar al mercado nuestro producto en tiempo y forma, lo que ha condicionado nuestra capacidad para cubrir en la totalidad los requerimientos de la demanda de este medicamento en todo el mundo”.

La farmacéutica aseguró que está esforzándose para “restablecer el suministro con el estándar de calidad y eficacia necesarias” para agosto, por lo que llamó a los pacientes que utilizan Primoteston a que, mientras tanto, consulten con su médico “la opción terapéutica alterna más conveniente para dar continuidad a su tratamiento”.

Así mismo, se les pide a los hombres trans y personas no binarias evitar por completo la automedicación y no caer en compras ilegales para así evitar problemas de salud.