¿Alguna vez has ido a un retiro religioso? Por lo regular son en lugares alejados de la ciudad o de la zona donde vives, te aíslas por unos días, no te dejan usar el celular y sientes que todo lo que has hecho en tu vida está mal… Amiga y amigo no son los únicos, usuarias cuentan en TikTok sus experiencias en retiros religiosos y algunas de ellas son escalofriantes, al estelo “Bienvenidos al Edén”.

¿Recuerdas la serie? Si no la viste te la resumimos en unos segundos, influencers que consideran que no son felices se van a vivir a una isla, al menos, en la primera temporada no logran salir de ella. Esto es muy dramático pero en TikTok usuarias cuentan que el gaslighting y la violencia es brutal.

La violencia que se vive en retiros espirituales

Natalia cuenta que a ella mandaron a un retiro a los 8 años, hasta el momento sigue molesta con lo que vivió, a sus ocho años le hicieron escribir sus pecados, ‘¿pero cuáles si apenas tenía 8?”, dice en su cuenta de TikTok.

“Iba con mi mochilita (a los 8 años) porque pensé que iba a un campamento pero no, las ventanas estaban cubiertas para que no vieras para donde ibas, manejamos como dos horas y estábamos en medio de la nada. Nos daban de comer un ciruielito todo pedorr*, nos preguntaba ‘¿quieres más?’, ‘pues no’. Nos hacían escribir todo el día nuestros pecados. Qué pecados voy a tener si tenía ocho años. Habían dos niños que decían ‘tus papás se murieron por tu culpa’. Tenía tanto frío que me metía en las patas de los demás.

El gaslighting como recurso de la manipulación

Otra historia es la de @karlesv quien cuenta que fue a un retiro donde les hacían hacer cosas muy extrañas. Ella cuenta que fue a una escuela católica pero nunca había vivido una historia traumática como esa.

El lugar también era recóndito, antes del retiro en sí, los organizadores hicieron dinámicas para que se llevarán bien los asistentes, lo cual fue aceptable. Lo que incomodó a la usuaria fue que les pidieron donar dinero e incluso su ropa.

“Fueron tres días de dinámicas en las que básicamente nos manipulaban para hacer cosas moralmente incorrectas y después nos regañaban por haberles hecho caso”, compartió la joven.

En una ocasión cuenta que perdió a una de sus amigas, al preguntar dónde estaba, le dijeron que siguiera un camino que estaba siendo iluminado por los organizadores. Hubo un momento en el que le taparon los ojos y ella creyó que la secuestrarían..

Al final, se encontró en un cuarto naranja donde había algo extraño en medio, al parecer lo estaban venerando, fue cuando se dio cuenta que estaba en una secta. La acercaron al objeto que estaba al centro y era un féretro con un espejo, “nos decían así vas a terminar si sigues abusando de la libertad”, cuenta la usuaria.

“Te tratan tan mal, te gaslightean tan feo que la final si sientes que reflexionaste y te hiciste una mejor persona”.