El tema de la menstruación ha sido un tabú en el país y en el mundo, por ello dese el año pasado, se impulsó la iniciativa de Menstruación Digna.

La iniciativa busca impulsar entender la menstruación como un tema de salud pública, no como una cuestión de sólo "sangrar", cómo hizo referencia el empresario Rafael Herrerías.

El empresario taurino Rafael Herrerías hizo una comparación de la menstruación de las mujeres con la sangre que derraman los toros de lidia cuando es picado en la fiesta brava. Durante una entrevista para El Heraldo TV, Herrerías expuso sus argumentos en defensa de las corridas de toros, en el marco de la discusión que se llevó al Congreso capitalino para que estos eventos se suspendan.

{"quote":"No es una tortura, el toro de lidia vive 4 años y en la plaza está 20 minutos, es decir, una mujer tiene su periodo cada mes y sangra mucho más que un toro en toda su vida. –Rafael Herrerías"}

El comentario machista causó evidente indignación y Jesús Sesma, presidente de la Comisión del Bienestar Animal exigió una disculpa inmediata y señaló que señaló que la Fiesta Taurina no puede ser considerada como patrimonio cultural, pues en ella se maltrata, tortura y hasta se matan animales.

{"quote":"Es indignante, vergonzoso y reprobable que existan comportamientos como el del Sr. Rafael Herrerías. Lo mínimo que debería hacer es ofrecer una disculpa pública a todas las mujeres y a la sociedad en general. –Rafael Herrerías"}

Al respecto, Herrerías manifestó que sus declaraciones fueron tergiversadas y sacadas de contexto y reiteró su respeto a quienes difieren con su forma de pensar.

La suspensión de las corridas de toros

El 27 de mayo, un juez federal ordenó suspender, de manera inmediata, pero provisional, todo tipo de actividades y espectáculos taurinos en la Plaza México, luego de un amparo promovido por una ONG. Sin embargo, esta medida aún puede ser impugnada por la alcaldía Benito Juárez, donde se encuentra la Plaza México, y por el gobierno de la Ciudad de México.

En diciembre de 2021 la Comisión de Bienestar Animal del Congreso de la Ciudad de México aprobó un proyecto de decreto con el que, de ser aceptado, se prohibirían las corridas de toros de manera definitiva. La iniciativa tiene por objetivo "prohibir la celebración de espectáculos, en los cuales se maltrate, torture o prive de la vida a toros, novillos y becerros".

El dictamen establece que la Constitución Política de Ciudad de México reconoce la protección a los animales "como seres sintientes" y, por lo tanto, deben recibir un trato digno y respetuoso. Sin embargo, desde que el documento se aprobó no ha pasado al pleno.

APVB