Kendra Sykes es una tiktoker de 22 años que quizá no aparenta su verdadera edad, pero ella dice que la razón es porque la maternidad le ha robado su juventud… y puede que sea cierto.
Kendra es originaria de Ontario, Canadá, y en su cuenta de TikTok ha documentado un lado de la maternidad que muy raras veces se observa en redes sociales, pues ha mostrado cómo ser madre la ha desgastado. En alguno de sus videos Kendra incluso señala que la han llamado “adicta” por su aspecto.
“Parece tan mayor y tiene acné, debe ser adicta a las drogas”, es solo uno de los comentarios que recibe a diario, pero “no, tengo una hija y me ha robado mi juventud”, responde.
Muchos de los comentarios de TikTok la han tachado de ser una pésima madre por asegurar que la maternidad también puede ser un acto de destrucción brutal. Sin embargo, algunos también han empatizado con su situación.
“Se parece a mí en mi primer año después del parto. Muchos cambios hormonales, un poco de depresión después del parto y tú también puedes lucir de esta manera”, expresa una usuaria
La maternidad implica un proceso físico, emocional, social, económico y hasta político del cual no se habla abiertamente sin correr el riesgo de ser juzgada. En las distintas etapas de la maternidad, sobre todo en las fases iniciales puede llevar a una mujer a la depresión, a tener muchos cambios hormonales y a tener un agotamiento físico bastante brutal, pero más allá de que las mujeres podrían llegar a presentar cambios significativos en su mente y su cuerpo, un estudio señala que las consecuencias finales de la maternidad podrían ser mucho peores de lo que se cree, de acuerdo con Science Alert.
Un análisis de ADN recolectado de unas 2 mil mujeres en edad reproductiva en Estados Unidos reveló que aquellas mujeres que habían dado a luz mostraban evidencia de un “envejecimiento celular significativamente acelerado”, explican.
“Nos sorprendió encontrar un resultado tan sorprendente”, dijo en 2018 a New Scientist (vía Science Alert) la epidemióloga Anna Pollack de la Universidad George Mason. “Es equivalente a alrededor de 11 años de envejecimiento celular acelerado”.
Los científicos realizaron mediciones de un marcador genético llamado telómeros, regiones moleculares responsables proteger la información genética en nuestras células (para que no se deteriore con el tiempo). La longitud de los telómeros se toma en cuenta como un marcador de la edad y hasta hace muy poco los más cortos se asociaban a enfermedades como el cáncer… pero se ha agregado un nuevo factor: el parto.
En el estudio el equipo descubrió que las mujeres que habían dado a luz al menos un hijo tenían telómeros un 4.2 % más cortos en promedio que las mujeres de mujeres que no habían tenido hijos.
En resumen, sí podría ser madre puede ser un factor de envejecimiento brutal.