“Que una persona haya utilizado las terapias de sanación para manipular me parece algo reprobable”, afirmó la terapeuta holística y coach Panterita, haciendo referencia al caso de Ricardo Ponce, el “creador de la autosanación”, pero sostuvo que, “no hay que satanizar las herramientas energéticas porque sí funcionan y pueden ayudar a muchas personas”. 

Ricardo Ponce fue denunciado, por la youtuber Maire Wink, por utilizar sus retiros espirituales y talleres para tener relaciones sexuales con las mujeres que asistían. En el video de denuncia la youtuber explicó que el presunto culpable utilizaba la vulnerabilidad emocional de las mujeres para conseguir estos encuentros sexuales. 

“Los momentos de transformación son momentos hermosos, pero son un proceso personal”, explicó Panterita en entrevista para La Cadera de Eva, “el trabajo de nosotros es mostrar el camino, herramientas y sembrar una semilla, pero el proceso de sanación es realmente de cada persona”.

Foto: Pexels 

Panterita es mujer, mamá, tiene una maestría en Gestión y Promoción Cultural, es creativa, muy sensible y  durante su vida se ha enfocado en la búsqueda de la verdad y de su propia energía. Esto le ha servido para sanarse a sí misma después de rupturas amorosas, un divorcio y otros momentos difíciles de su vida y así crear una comunidad para compartir aprendizajes. 

“Confío eternamente en que estamos tratando de ser mejores de la mano con el otro y en colaboración”,  dijo Panterita. También explicó lo complejo de cada SER, porque en muchas ocasiones cumplimos diferentes roles en nuestra vida, “puedo ser mujer, mamá, contadora, abogada, actriz, médico; pero de pronto me gusta pintar, bailar o meditar en fin, todos somos más complejos dependiendo de lo que nos va sucediendo en el día a día”, comentó la terapeuta.  

Cada proceso de sanación tiene una relación con el poder interior que resuena en lo que eres y lo que crees, explicó la experta. Por otro lado, las terapias alternativas han tenido un impacto positivo en los procesos de crecimiento y trascendencia personal para muchas personas según estudios. Se calcula que dentro de Europa y Estados Unidos, la mitad de la población tiene ya alguna clase de diagnóstico psiquiátrico, en especial los niños y niñas; pero se han encontrado procesos alternativos como plantas, musicoterapia o la terapia holística para favorecer el proceso de cada persona. 

Foto: Pexels 

Panterita decidió especializarse en la terapia holística porque siempre ha sido una persona interesada en el aprendizaje, el estudio de hierbas, naturaleza y distintos aspectos de las personas; también afirmó que a pesar de haber acudido a ayuda psicológica, y ser de gran ayuda, la terapia holística fue maravillosa para su proceso y sanación de heridas. 

Por último, Panterita se ha dedicado a transmitir su experiencia y construir una comunidad porque busca ser congruente, “esto es lo que a mí me ha funcionado y eso es lo que comparto”, sostuvo la experta, porque a partir de la necesidad de comunicarse con otras personas, encontró una red segura para hablar, pensar, crecer y sanar.