Karamanos adelantó desde antes de la victoria de su pareja en las presidenciales que podría renunciar a su rol de primera dama si su pareja resultaba electo. Finalmente, esto sucedió, y mencionó que “es un cargo que merece ser repensado porque estamos en tiempos distintos, han cambiado muchísimas cosas y hay que repensar el poder y las relaciones que emergen de él”

La feminista y militante del partido Convergencia Social, dentro del cual lidera el Frente Feminista, logró consolidar un grupo de militantes al programa de gobierno de Boric, a quienes llamó el 21 de noviembre desde el búnker de Apruebo Dignidad para transmitirles tranquilidad, luego de que se conociera que Boric había quedado por detrás de su contrario, con un 25,8% de los votos en la primera vuelta. 


“Con Gabriel somos parte del mismo proyecto político, compartimos estas convicciones y esperanzas concretas de aportar a construir una sociedad alternativa. Ese es el horizonte y la principal responsabilidad hoy”, indicó Karamanos al diario ‘La Tercera’.

La abanderada del feminismo ha dicho en televisión que repudia al Partido Republicano porque le resulta “un peligro” que se funden partidos políticos que hacen “apología de la violación de derechos humanos”, haciendo referencia a las declaraciones de Kast al dictador Augusto Pinochet y el respaldo a la legalización de las drogas blandas.

¿Cuáles son sus aportaciones? 

Irina Karamanos se atrevió a ir más allá que Boric en temas de seguridad. 

“Hay que hablar sobre el crimen organizado, el control de armas, hay que hablar de la seguridad, la relación entre carabineros y narcotraficantes”, clamó en un panel del programa político ‘Sin Filtros'', en el cual solía participar.

Además, en su participación del programa mencionado, comentó que es partidaria del derecho a voto “al menos a los 16, y en algunas votaciones, quizás, a los 14?. Aseguró que aquellos actores “son los que se ven más amenazados en su futuro” y los que suelen movilizarse en la calle.

“Es tremendamente injusto que no puedan incidir políticamente en el devenir del país”, opinó.

Ser o no ser 

Ante las declaraciones sobre tomar el puesto de primera dama detalló que lo “repensaría”. Lo cierto es que, en caso de hacerlo, no sería la primera mujer latinoamericana en renunciar al cargo.

En México, Beatriz Gutiérrez Müller se quitó el título de primera dama cuando su marido, Andrés Manuel López Obrador llegó a la presidencia en 2018. Explicó que lo consideraba “clasista” y que la “compañera de un presidente no debe ser una sombra complaciente y silenciosa ante un sistema que perpetúa las desigualdades”.

Con información de "El Tiempo"

SC