Las estadísticas son indispensables para entender la base del problema y para avanzar soluciones, apuntó Edna Jaime, directora de México Evalúa.
"La necesitamos para diseñar políticas de prevención para mejorar la respuesta de policías y ministerios públicos, para saber dónde exigir más a fiscales y juzgadores y para no navegar a ciegas", indicó.
La mala calidad de los datos que se obtienen en México sobre la violencia contra niñas y mujeres condiciona la forma en que se atiende la violencia de género en el país, señalaron especialistas.
"Contar con estadísticas de calidad nos va a permitir responder las preguntas fundamentales sobre la violencia contra las mujeres y las niñas", dijo en rueda de prensa María Teresa Martínez Trujillo, investigadora del programa de Seguridad y reducción de la violencia de la ONG México Evalúa.
Durante la presentación de la iniciativa "Cada Una Cuenta", realizada en conjunto con la iniciativa Spotlight de ONU Mujeres, Martínez Trujillo presentó los resultados de una investigación realizada en cinco municipios del país con un alto nivel de muertes de mujeres bajo presunción de homicidio.
Entre los principales hallazgos, la experta precisó que en México existe un problema en la recolección de datos ya que "ni es lineal, ni es el mismo para una víctima o sobreviviente" pues los datos que se obtienen dependen de factores tan diversos como el tamaño del municipio, su peso en el panorama nacional, o bien coyunturas críticas que impactan en el andamiaje institucional.
Edna Jaime señaló que existen importantes deficiencias en la recopilación, armado y difusión de información relacionada con la violencia contra las mujeres y niñas.
Y precisó que sin información clara, sistematizada y bien aprovechada sobre la violencia contra las mujeres y las niñas no se podrá "erradicar el problema".
PLANTEAN RECOMENDACIONES
El documento presentado plantea también una serie de recomendaciones para poder contar con datos de calidad que ayuden a salvar vidas.
Entre ellas están la homologación de datos, establecer una cadena de registro y captura de la información, diseñar un mecanismo de evaluación continua, además de contar con personal especializado y permanente, capacitar continuamente a ese personal
Además de diseñar instrumentos y procesos de captura, crear o aprovechar mecanismos de coordinación entre instituciones y generar información confiable creando procesos de validación y bancos de datos colectivos.
Aunado a ello, debe haber accesibilidad a esta información y garantizar la disponibilidad de equipos de cómputo, memoria, paquetes informáticos e internet y asignar presupuestos específicos para este tipo de programas.
Finalmente, precisaron, se debe crear una web oficial que se actualice constantemente para la difusión de estos datos.
Esta iniciativa es una alianza conjunta con ONU Mujeres en el marco de la Iniciativa Spotlight, programa puesto en marcha por las Naciones Unidas y la Unión Europea junto con el Gobierno de México y sociedad civil.
México afronta una crisis de violencia machista con el asesinato de más de 10 mujeres al día, de acuerdo con ONU Mujeres y organizaciones civiles, ya sea por homicidios dolosos o por feminicidios, el crimen de dar muerte de una mujer por razones de género.
En 2021, el país registró 1.004 feminicidios, un 2,66 % más que en 2020, el reflejo de la acuciante violencia machista en un país criticado por no atender la inseguridad que padecen las mujeres y por una elevada impunidad en la mayoría de delitos.