La Real Academia de la Lengua Española (RAE) se ha visto envuelta en varias controversias por resistirse a la institucionalización del lenguaje inclusivo. A pesar de ello, la institución agregó el pronombre elle a su observatorio de palabras. 

El Observatorio de palabras es una sección del portal de la RAE donde se ofrece información sobre palabras y expresiones que no se encuentran en el diccionario, pero que han generado dudas. Aunque en el observatorio se ofrecen definiciones provisionales de las palabras, ello no implica que la RAE acepta su uso. 

¿Qué significa “elle”?

De Acuerdo con el Observatorio de Palabras:

“El pronombre elle es un recurso creado y promovido en determinados ámbitos para aludir a quienes puedan no sentirse identificados con ninguno de los dos géneros tradicionalmente existentes. Su uso no está generalizado ni asentado”

Al observatorio también se agregaron palabras como “ciberacoso”, sobre la cual se señala que está “formada por la unión de elementos compositivos ciber- y el sustantivo acoso”. Este término si está siendo estudiado para su incorporación al diccionario, y se considera correcta.

Las críticas a la RAE

La RAE ha sido fuertemente criticada por las palabras que decide o no incluir a su diccionario. Mientras se niega a aceptar palabras incluyentes, mantiene dentro del diccionario definiciones sexistas. Ejemplo de ello son dos definiciones que tiene de la palabra Loco,ca, refiriendose a tal palabra como “Hombre homosexual afeminado” o “Mujer que mantiene relaciones sentimentales con varios hombres, pero ninguna estable”. 

via GIPHY

Por otra parte, se ha criticado que la RAE es una institución profundamente masculina, debido a que, desde su fundación y hasta la fecha, 486 hombres han formado parte de la Real Academia de la Lengua Española y solo 11 mujeres. Lo que fomenta la inclusión de palabras sexistas y misóginas.