“Nací con labio leporino, una anomalía congénita y a los 8 meses de nacida, me sometieron a mi primera cirugía. Hoy, soy portada en Vogue”, con esta frase Raiza Bernardo compartió en sus post de Instagram su lucha por visibilizar a las personas con la misma afección, pues para ella la representación es “una misión importante”.
En el mundo, por cada mil 700 recién nacidos, uno, tiene paladar hendido y aunque existen avances informativos y de manera colectiva se conoce esta afección, la representación en los medios es casi nula, un hecho que marcó profundamente a la modelo y activista Raiza Bernardo cuando tenía 21 años y atravesaba un periodo difícil de aceptación.
Nacida en Brasil, la activista de ahora 26 años, comparte en entrevista para la BBC las dificultades que vivió su madre y las estigmatizaciones que atravesó cuando los médicos le informaron sobre su fisura labial.
“Fue una sorpresa para todos, mi madre no sabía de qué se trataba y la gente juzgaba. En aquellos años no había internet para informarse, por lo que mi madre se acercaba con médicos, pedía apoyo e iba a las clínicas para orientarse”, explica Raiza Bernardo.
Un camino de exclusión y discriminación
Aunque ahora la modelo y activista difunde la importancia de la representación en blogs y tutoriales de maquillaje que terminan con palabras de resiliencia, la realidad es que encontrarse consigo misma, reconocerse y aceptarse fue un proceso largo y doloroso, pues en múltiples ocasiones fue objeto de exclusión y burlas.
Durante su adolescencia, explica para el medio brasileño Temmais, vivió situaciones muy complicadas, pues sus compañeros la acosaban y violentaban con frecuencia. Fue así, que encontró refugio en el maquillaje, practicaba y veía videos para pintar sus labios. Aunque en un principio su acercamiento al maquillaje fue impulsado con la finalidad de ocultar su fisura labial, encontró una de sus más grandes pasiones que la llevarían años más tarde a ser una modelo de labiales.
Otro de los puntos de inflexión más importantes en la vida de Raiza Bernardo fue un proceso de aceptación para hablar en voz alta y no sentir vergüenza de ello, pues comparte para la BBC, que durante su formación secundaria y preparatoria evitaba hablar, pues el paladar hendido le hace tener un tono nasalizado, algo por lo que fue ridiculizada y objeto de burla durante años.
Ahora, la voz de Raiza Bernardo no es silenciada, por el contrario, ahora se escucha con fuerza en la industria del maquillaje y tiene en claro que desea ser inspiración para las personas que también tienen fisura labial.
Lucha y activismo
Entrando a la universidad, la activista reconoció que hablar sobre su cuerpo era un tema doloroso para ella, en esta reflexión se sorprendió así misma pensando de esta manera y sabía bien que no deseaba que el resto de su vida fuera en silencio y sintiendo vergüenza.
“No fue nada fácil verme así, tuve que aprender a amarme porque nadie lo haría por mí. Tuve que aceptar que nací diferente y que eso estaba bien, me enorgullece ser una referencia para las personas con fisura labial, juntos, encaramos a esta inclusión tan necesaria”, comparte para el medio local Portal Temmais.
Ahora, ha reivindicado su paladar hendido y lo reconoce como un “propósito en su vida”, pues cuando era más joven siempre deseó ver a una persona como ella en las revistas, en la tele o en donde fuese, pero que la hiciera saber que allá afuera habían más personas como ella .
“Nunca tuve a una persona con labio leporino en la que pudiera verme e inspirarme, por eso, decidí convertirme en mi propia inspiración y luchar por la representación” (Raiza Bernardo para la BBC).
Hace un par de años creó el portal “BelezaFissurada” donde se dedica completamente a brindar información, derribar prejuicios, acercar a la ciudadanía a las clínicas para tratarlo y lo más importante, normalizar el labio leporino.
Esto último es de suma relevancia para la activista que en múltiples conversaciones con medios hace especial hincapié en dejar de romantizar “los retos de ser una persona luchadora con fisura labial”, pues como cualquiera, viven con normalidad y merecen vivir sin violencia ni estigmatizaciones.
“Desmitifiquemos el tema, aportemos más Información, hablemos con la verdad y dejemos de idealizar los retos de vivir con paladar hendido”, acota en su perfil de Instagram.
Luego de ser publicada en una edición de Vogue Brasil, Raiza Bernardo ha compartido en redes que continúa trabajando con marcas internacionales de maquillaje y persuadiendo campañas incluyentes, actos que le han ganado generar una comunidad muy fuerte de mujeres que celebran verse representadas por primera vez en su vida en los medios.