Terminar una relación romántica puede ser realmente difícil, en muchas ocasiones tomar la decisión de romper un vínculo amoroso puede convertirse en algo confuso y doloroso, no obstante, existen muchas razones que nos llevan a terminar una relación.
Estamos acostumbradas y acostumbrados a creer que el amor verdadero es “para siempre” o que una relación que termina es una relación que fracasó. Es necesario comenzar a establecer creencias del amor más sanas y comprender que en ocasiones es mejor dejar una relación romántica.
LEE: La relación entre el amor romántico y la violencia de género
Pero ¿cómo podemos saber cuándo es momento de cortar definitivamente una relación? Existen muchos factores que llevan a una persona a terminar con un vínculo amoroso, aquí te contamos sobre algunas de las razones principales para terminar una relación:
1. Eres víctima de violencia
Aunque suene obvio, la violencia en las relaciones es mucho más común de lo que se piensa. La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que 3 de cada 10 adolescentes denuncian que sufren violencia en el noviazgo. En México, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre Violencia en el Noviazgo (ENVIN), 76% de las adolescentes de entre 15 y 17 años ha sufrido violencia psicológica, 17% ha sufrido violencia sexual y 15% violencia física.
En la mayoría de los casos, identificar que eres víctima de violencia es complicado, por ello es importante que, a la primera señal de violencia, busques salir de esa situación. Para hacer más fácil el proceso de identificar la violencia y alejarte de ella es recomendable hablar con algún profesional, como una psicóloga o alguna especialista en violencia de pareja.
2. Cuando tu pareja y tu ya no quieren las mismas cosas
Con el paso del tiempo las personas y las relaciones van cambiando, eso es normal. Algunas personas deciden terminar su relación debido a que los planes y creencias de cada uno ya no van en el mismo sentido, cuestión que obstaculiza el tener una relación sana y respetuosa.
Recuerda que no todo es para siempre y que, si ya no hay una forma de acoplar lo que ambos quieren, tal vez es mejor que cada quién tome su propio camino.
LEE: ¿Cómo evitar a los estafadores de Tinder?
3. Cuando los momentos agradables son menos que los momentos malos
En una relación es normal atravesar momentos buenos y momentos malos, pero cuando los momentos malos superan los momentos buenos es momento de parar y reflexionar sobre la relación. ¿Por qué estar en una relación donde lo negativo supera lo positivo?
LEE: Del primer amor a la relación de pareja
4. Para enfrentar el miedo a la soledad
Permanecer en una relación por miedo a estar sola es una de las peores razones para continuar con una pareja, esto solo genera un ambiente de codependencia y violencia. A veces terminar una relación para enfrentar el miedo a la soledad y reparar la relación contigo misma es necesario.