Las fiestas de cumpleaños, son siempre un momento de anhelo y diversión para las infancias; regalos, pastel y juegos. Aquella tradición de empujar la cabeza del cumpleañero después de soplar las velas se ha convertido en un infaltable, que en realidad, se vuelve pesado e incómodo para mas de uno. En esta ocasión, un pequeño se viralizó en TikTok después de reclamar con impotencia a su tía, quien hundió con fuerza su cara en el pastel. 

El usuario comentó en el vídeo Cuando tu tía se quiere pasar de lanza por que estás chiquillo, pero tú no te dejas, al respecto, los usuarios señalaron lo grosero que es que te hagan eso, “no lo nieguen, todos hemos querido hacer lo mismo que él”, “así se debe reaccionar cuando se quieren pasar de gandallas contigo” o “ese niño me representa, y representa a muchas generaciones”

Este último comentario, se convirtió en uno de los más populares y es aquí, donde entra a colación la idea de un adultocentrismo donde creemos que, desde la posición de adultos, podemos trasgredir la barrera del respeto sólo porque se trata de un infante, "las cosas se hacen así porque yo soy tu tía/tío", "¿tú qué vas a saber?","¿vas a llorar por eso?", son algunas frases que normalizamos en el entorno familiar, señala el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes

Tomar en cuenta sus opiniones y emociones, es clave para dejar en claro la línea que los haga sentir valiosos y escuchados. Aunque es cierto que ninguna reacción violenta tiene justificación, desde la posición de adultos, se debe guiar, explicar, orientar y proteger.

 De acuerdo al Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, se recomiendan tomar en cuenta los siguientes puntos para evitar caer en prácticas adultocentristas que interfieran en el desarrollo sano, digno y amado de las infancias

  • Olvidar que tiene los mismos derechos que un adulto
  • Minimizar sus ideas y propuestas
  • Descalificar sus sentimientos
  • Ignorarlos y no permitirlos expresarse
  • No preguntar sus necesidades o qué los hace sentir incómodos
  • Normalizar violencia como parte de su educación
  • Considerar que sus derechos están condicionados por sus obligaciones 

A.D