La la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) realizó el primer encuentro presencial con refugios, donde expresó su apoyo para estos centros. En respuesta, la Red Nacional de Refugios (RNR) expresó en un balance que no todas sus peticiones fueron resueltas.

El ‘Primer Encuentro Nacional de Refugios: Por la Seguridad y el Bienestar de las Mujeres’ es el primero en el año realizado de manera presencial, donde participó la titula de la Conavim Fabiola Alanís Sámano, quien aseguró que los refugios no desaparecerán.

En un balance de la RNR sobre el primer encuentro de estos centros organizado por la Conavim dicen que no hubieron respuestas claras. "Más del 85% de las dudas y aclaraciones que se hicieron llegar a la CONAVIM no fueron respondidas en la reunión, tampoco dieron fecha para hacerlo", señalaron en un comunicado.

Lee: Red Nacional de Refugios sin presupuesto; Conavim reitera apoyo

La Conavim expresó su apoyo para vigilar la entrega de los recursos, “la finalidad de todas y todos es proteger la vida de las mujeres y las niñas”, expresó en su comunicado.

Los refugios de la Red no han recibido los recursos correspondientes a los primeros cinco meses del 2022, tiempo en que la RNR albergó a 11 mil 120 mujeres, niños y niños sobrevivientes de violencias machistas, cifra superior a la del 2021.

Las exigencias por parte de la RNR es la respuesta por parte de la Conavim sobre la operación del Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus hijas e hijos, para el ejercicio fiscal 2022. 

Así como la transparencia y redención de cuentas al presupuesto total asignado y transferido al programa de Refugios 2022.