Aunque el amor no debe tratarse de los regalos materiales, se ha convertido en toda una tradición obsequiar algún detalle a aquellas personas que amas en el 14 de febrero, también conocido como el Día de San Valentín o el Día del amor y la amistad. 

Por todas partes aparece publicidad dirigida únicamente al amor de pareja, a celebrar los noviazgos o matrimonios, pero aquí queremos recordarte que las amigas también son el amor de tu vida. 

Si disfrutas de celebrar el 14 de febrero no te olvides de esos amores a los que constantemente se les resta importancia, como el amor de las amigas, el amor de la familia, el amor propio y el amor por las mascotas. 

via GIPHY

LEE: La presión por el 14 de febrero ¿cómo enfrentarla?

En La Cadera de Eva estamos convencidas de que el amor entre amigas salva vidas, y por eso, en esta nota queremos darte algunas opciones de regalos feministas para darle a esas amigas con las que construimos un mundo mejor:

1. Libros feministas

La teoría feminista sienta las bases de la lucha contra la violencia de género y la discriminación. Además de informarnos y conocer más sobre el feminismo, nos ayuda a conectar con nuestras propias vivencias y las vivencias colectivas de las mujeres en el mundo. 

Nunca se tiene suficiente conocimiento de la construcción sociocultural del sistema sexo-género o de los mitos que sostienen al amor romántico, que nos ha hecho mucho daño. Un libro feminista siempre es un buen regalo, desde los clásicos e indispensables como “El segundo sexo” de Simone de Beauvoir, hasta los que se encuentran centrados en temas más específicos, como “Mujeres que ya no sufren por amor” de Coral Herrera. 

via GIPHY

LEE: Del primer amor a la elección de pareja

Puedes tener en cuenta los intereses de la persona a la que le darás el obsequio y hacer una investigación sobre aquellos libros que hablan sobre esos temas y que le encantaría tener en su biblioteca. 

2. Productos para una menstruación sustentable

Los regalos también pueden ser responsables con el medio ambiente y conectar a la persona con cosas tan complejas como la menstruación. Una copa menstrual es uno de los regalos más pedidos para deshacerse, por fin, de las toallas sanitarias o tampones, que tanto contaminan. 

Si la copa menstrual te parece una apuesta muy arriesgada o un regalo muy costoso, puedes optar por regalar toallas reutilizables, con las que también se puede vivir una menstruación sustentable. Lo más lindo de este detalle es que puedes hacerlas tú misma con uno de los muchos tutoriales que existen en YouTube. A todas nos gustan los regalos hechos a mano. 

via GIPHY

LEE: En busca del héroe perdido

3. Juguetes sexuales

Parte del feminismo es reaprender la sexualidad en nosotras, quitarnos tabús y culpas impuestas por un patriarcado que pretende controlar la sexualidad femenina, como dijo la columnista y feminista Catalina Ruiz-Navarro: “Lograr dejar de sentirnos culpables por nuestros deseos es una revolución feminista en cada mujer”. 

Para continuar ese autoconocimiento de nuestros propios deseos, y hacerlo más divertido, existen muchos juguetes sexuales. Uno de los más populares, por priorizar el placer femenino, es el succionador de clítoris; sin duda, es un gran regalo para esa mujer que está aprendiendo a conocerse y reconocerse. 

via GIPHY

LEE: El amor todo lo puede y otros engaños del amor romántico

5. Una cartita con mucho amor sororo

Para dar un regalo significativo a veces no se necesita gastar ni un solo peso; una cartita con todo ese cariño sororo que sientes por la destinataria puede ser uno de los mejores regalos que recibirá.  

Escuchar cuánto inspiramos a otras mujeres nos ayuda a mantenernos firmes en nuestro posicionamiento como feministas y a tejer lazos con otras mujeres que también nos inspiran. En un mundo que nos dice que debemos ser enemigas, leer el amor que tenemos entre mujeres también es un acto revolucionario. 

via GIPHY

LEE: El amor compañero, una alternativa al amor romántico

Afortunadamente, no necesitamos salir de casa para entregar estos regalos especiales; en esta pandemia puedes hacer llegar tus detalles por paquetería, o correo electrónico en caso de enviar la carta. Recuerda que lo más importante es agradecer por las redes feministas que tenemos y hacer hincapié, con regalos o sin ellos, en que siempre contamos las unas con las otras.