En La Cadera de Eva nos congratula anunciar que nuestra colega periodista Sandra Rojas obtuvo la beca #CambiaLaHistoria 2024 impulsada por DW Akademie, el centro de Deutsche Welle para el desarrollo internacional de medios de comunicación, y el medio salvadoreño feminista Alharaca.

#CambiaLaHistoria es un proyecto de formación e investigación periodística colaborativa que visibiliza la violencia estructural contra las mujeres en América Latina a través del periodismo constructivo. 

El programa tiene como objetivo denunciar la violencia estructural contra las mujeres, la comunidad LGBTQI+ y otros grupos minoritarios, para buscar soluciones a través de un periodismo constructivo. 

En la edición de #CambiaLaHistoria 2024, fuimos seleccionadas toda la equipa que conforma La Cadera de Eva, de un total de más de 70 periodistas de México, Honduras, El Salvador, Colombia, Argentina y Chile.

Scarlett Lindero, editora de este espacio, formó parte de la formación para editoras y editores de la región y la reportera Alma Xóchitl, también participó en la formación para periodistas de este programa.

Para esta edición, Cambia la Historia convocó a periodistas, editores y editoras de la región, con el objetivo de transformar las narrativas sobre la violencia en la región latinoamericana. El programa busca dejar de lado el periodismo amarillista y ayudar a desarrollar narrativas alternativas bajo una perspectiva de género.

La iniciativa se desarrolla en países como México, El Salvador, Guatemala, Honduras, Argentina, y Chile, con la participación de periodistas y editorxs que reciben formación especializada en temas de violencia y perspectiva de género.

Un aspecto clave del proyecto es que brinda a los participantes la oportunidad de realizar investigaciones periodísticas con apoyo financiero y mentoría, permitiéndoles crear historias que no solo visibilizan la violencia estructural, sino que también proponen soluciones replicables.

En La Cadera de Eva refrendamos nuestro compromiso como un medio feminista que se dedica a promover narrativas constructivas, feministas y con perspectiva de género, creando un espacio inclusivo y reflexivo.

Nuestra apuesta con esta beca, ayuda a promover historias que visibilicen las luchas y experiencias de las mujeres desde una óptica constructiva.

Recibir esta beca es un reconocimiento a nuestro compromiso por generar contenido que desafía las narrativas tradicionales y promueve un cambio social hacia la equidad de género.

¡Espera más noticias pronto del desarrollo periodístico de esta beca!