Estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Azcapotzalco, denunciaron la restitución del profesor Ricardo Alcántara Gutiérrez, quien fue sentenciado a 9 años de prisión por delitos de abuso sexual agravado en 2021. 

El pasado 28 de febrero de 2022, con el  regreso de las clases presenciales en la UAM, estudiantes se percataron que el profesor que había cometido abuso sexual durante 2019, fue restituido como docente de economía y derecho. 

El 2 de marzo, el consejero estudiantil de la carrera de sociología irrumpió en el aula que le correspondía al ya sentenciado abusador. El objetivo era evidenciar que la universidad no está tomando acciones para generar y garantizar espacios seguros para las estudiantes. 

A través de videos en vivo, colectivas feministas han difundido el caso para  denunciar las acciones de la UAM, así como de su plantilla de docentes. Ya que, en uno de los videos se muestra a otra profesora defendiendo “la presunción de inocencia” del profesor que cometió abusos y fue sentenciado culpable. 

El exprofesor es licenciado en economía y daba clases en el área de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM.

¿UAM encubre violadores?

En 2021 la Fiscalía General de la República (FGR) informó que Ricardo Alcántara Gutiérrez, profesor de la Universidad Autónoma (UAM-Azcapotzalco), fue sentenciado a nueve años de prisión, debido a que fue encontrado culpable por abuso sexual agravado a dos alumnas.

Se detalló que el sujeto ejerció el abuso en el interior de la casa de estudios. Las denuncias pertinentes se investigaron en la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA).

Después de acreditar el delito, las autoridades correspondientes dictaron sentencia condenatoria por parte del Juez Federal de Juicio Oral adscrito al Centro de Justicia Federal en la Ciudad de México con residencia en el Reclusorio Oriente.

Sin embargo, según testimonios, la defensa del acusado apeló la sentencia. Esto culminó en sólo una suspensión temporal del docente por un año escolar, por lo que pudo ser restituido en este nuevo ciclo. 

Denunciar es  importante

En los últimos dos años, las mujeres organizadas de la Universidad Autónoma Metropolitana han denunciado distintos casos de acoso y abuso sexual dentro de las aulas. Han evidenciado que estos abusos cometidos por profesores y alumnos, a pesar de ser denunciados a las autoridades, no se han seguido los protocolos para generar espacios libres de violencia. 

"Este hecho configura un acto de violencia directa a todas las mujeres de la Universidad al verse vulnerado nuestro derecho a la seguridad, a un espacio universitario libre de violencia que conforme las políticas transversales para erradicar la violencia por razones de género" mencionan en su petición.

Ante la situación, han exigido la destitución inmediata y permanente del profesor Ricardo Alcántara Gutiérrez así como la aclaración de los hechos. A las exigencias se suma la comparencia de las autoridades universitarias sobre la responsabilidad de estas

Por el momento, la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco no ha emitido ningún comunicado.