Mujeres especialistas en ortopedia enfrentan mayor riesgo de infertilidad y complicaciones del embarazo, ya que trabajaban más de 10 horas seguidas y están más expuestas a la radiación ioonizante que favorece el desarrollo de infertilidad, esto por el uso de rayos X, reveló el estudio “Impacto de las Características de las Licencias de Maternidad en la Vida de las Ortopedistas en Latinoamérica” dirigido por seis especialistas, entre ellas, Ana María Serrano Ardila, ortopedista, traumatóloga del Centro Médico ABC y líder del estudio.

Lo preocupante es que no se están realizando acciones para prevenir los riesgos en el embarazo ni la infertilidad. 

“Por lo regular las instituciones son lideradas por hombres, son ellos quienes no están pensando en eso, es muy importante considerar que el personal médico es diverso, si somos hombres y mujeres trabajando a la par, hay que tomar en consideración las necesidades de nosotras”, dijo en entrevista con La Cadera de Eva.

El estudio realizado es una réplica de uno que se aplicó en Estados Unidos, las investigadoras y médicas pidieron permiso para realizar las mismas preguntas en América Latina. En ambos estudios, los resultados fueron similares, las mujeres que se dedican al campo de la ortopedia viven diversas discriminaciones, entre ellas, trabajar más de 10 horas seguidas y como estudiantes tener que decidir si ser madre o tomar la especialidad.

Ana María Serrano Ardila, ortopedista, traumatóloga del Centro Médico ABC y líder del estudio, “Impacto de las Características de las Licencias de Maternidad en la Vida de las Ortopedistas en Latinoamérica” 

El estudio realizado por las especialistas revelaron hallazgos interesantes, que dan a conocer la situación que enfrentan las mujeres ortopedistas, algunos de ellos fueron: 46% de las ortopedistas trabajaron más de 10 horas durante su embarazo. 50% de las ortopedistas tuvieron su primer hijo después de los 35 años. 50% de las ortopedistas embarazadas trabajaron hasta la semana 38, siendo que es en la 37 cuando es el límite para seguir trabajando, de acuerdo con la Dra. Ana María Serrano Ardila, ortopedista, traumatóloga del Centro Médico ABC.

Además, las mujeres ortopedistas viven otras discriminaciones “se tienen la idea de que el especialista es un hombre, grande, fuerte y rudo, esto sigue, como mujer decimos que ‘es más maña que fuerza, siempre se necesita ayuda. También existe otra condición, cuando operas estás de cinco a seis horas parada y si manipulas rayos x hay que portar un chaleco que pesa de 6 a 10 kilos, si estás embarazada, es más pesado”, contó Ana María Serrano Ardila.

Desde que era estudiante, la ortopedista y traumatóloga del Centro Médico ABC, Ana María Serrano Ardila, se enfrentó a chistes misóginos como ‘mejor traigan a alguien que sepa cargar’ o ‘no te vayas a desmayar’.

Para Ana Serrano el mundo de la ortopedia es fascinante ya que se busque que un paciente regrese regrese al mundo normal sin dolor y vuelva a realizar sus actividades, como jugar, practicar algún deporte o caminar, “la especialidad es muy bonita, es muy buena y noble”, señaló.

LA DISCRIMINACIÓN SE ACENTÚA EN LAS RESIDENCIAS

Las mujeres inician con su especialidad a los 28 o 30 años, a una edad reproductiva, así que deben posponer sus deseos de ser madre para realizar su residencia. Además, como estudiantes tienen sólo 15 días de vacaciones cada semestre, la licencia de maternidad se toma a cuenta de vacaciones, “aunque estás dentro de un hospital no eres considerada como una trabajadora, se tienen que pensar en soluciones legislativas, ya que la licencia de maternidad no puede tomarse a cuenta de vacaciones”.

“Como residente eres estudiante y trabajadora de hospital, tienes una especie de beca, no te cubre la ley del trabajo, medio estudiante y medio trabajador”, explico Ana.

Buscas un paciente de un mundo normal sin dolor, quieres regresarlo a su estado original, la especialidad es muy bonito, es muy buena y noble, sea así con quien hacemos ortopedia, diferente en México somos 9% de todos los ortopedistas, en el mundo somos 6% a medida que acepten a mujeres y personas diversas, la diversidad ayudará a que atendamos mejor..

Las discriminaciones no sólo las viven las ortopedistas sino las mujeres que se dedican al campo de la medicina en general.“Cuando entras a hacer una residencia eres cuestionada sobre si piensas embarazarte”, contó en entrevista Ana María Serrano Ardila, ortopedista, traumatóloga del Centro Médico ABC.

“Hasta la fecha no existen normativas ni locales ni regionales que determinen condiciones aptas en las que se debería llevar una licencia de maternidad para estas especialistas. Llevamos a cabo este estudio con el objetivo de visibilizar esta situación que no es sostenible ni es una situación justa para mujeres que además de ser doctoras, también quieren ser mamás”, destaca la Dra. Ana María Serrano Ardila, ortopedista y médico líder del estudio.

En México, regulaciones como el Reglamento para los Médicos Residentes del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios tiene una cláusula en la que un segundo embarazo durante la residencia puede ser motivo de rescisión de su nombramiento, por lo que hay aún temas pendientes que consideren las necesidades de las mujeres.