Consiente de su pasado como víctima de abusos y violencia de doméstica, la cantante Rihanna suma esfuerzos para ayudar a las víctimas de violencia doméstica en Los Ángeles, California, afectadas por la orden de quedarse en casa durante la emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19.

La originaria de Barbados se unió al CEO de Twitter, Jack Dorsey, para aportar cada uno 2.1 millones de dólares, para un total de 4.2 millones de dólares.

Clara Lionel Foundation (fundación que ha dedicado la cantante a la memoria de sus abuelos) y Dorsey, anunciaron la semana pasada una subvención conjunta para el Fondo del Alcalde para Los Ángeles que permitirá abordar la crisis actual entre las afectadas por abuso doméstico en la ciudad, informó el portal de Variety.

LA VIOLENCIA DOMÉSTICA VA EN AUMENTO

La cuarentena nos ha abierto los ojos ante una alarmante realidad, pues las llamadas y casos de mujeres víctimas de violencia doméstica han aumentado hasta en un 60%, ya que sin alguna otra alternativa las afectadas han quedado recluidas dentro de sus casas con sus abusadores. Entre los países más recurrentes con esta situación de agresión se encuentran México (donde se ha reportado un aumento de hasta el 100%), Colombia, Chile y Estados Unidos, los cuales han registrado un incremento en los pedidos de auxilio mientras que los refugios están abarrotados, por lo que no pueden permitir la entrada a más personas, lo que deja a muchas mujeres expuestas a una inminente agresión. Sin embargo, Rihanna, quien también fue víctima de abuso y violencia, ha salido para brindarles su apoyo.

LA HISTORIA DE ABUSOS QUE VIVIÓ RIHANNA JUNTO A CHRIS BROWN

Detrás del éxito de la cantante Rihanna se esconde una historia muy triste de violencia doméstica y de género, pues, como todos recordarán, fue víctima de su ex novio, el también cantante Chris Brown, quien la golpeaba, insultaba y humillaba. A ella le costó trabajo dejarlo, pero al final pudo hacerlo y después de eso, su vida cambió por completo, ya hasta se anima a hablar de la situación en público.

Todo el mundo la reconoce como una mujer inteligente, guapa, talentosa y exitosa, por lo que en un principio nadie podía creer que hubiese sido víctima de abuso; pero afortunadamente esta historia de violencia ya quedó en el pasado.

Se hicieron amigos en 2005, pero la relación romántica se consolidó en el 2008 y la primera vez que cortaron fue en el 2009, cuando se dio a conocer el primer caso de agresión por parte de él. Fue el 8 de febrero de ese año, a las 12:30 de la noche tuvieron una discusión que se tornó más violenta, a tal grado que Rihanna quedó con lesiones en la cara y hasta requirió hospitalización.

(FOTO: Rihanna tras la agresión, en una Imagen de archivo de la policía de Los Ángeles POLICÍA DE LOS ÁNGELES)

Brown se entregó en la estación de Wilshire, de la policía de Los Ángeles y fue arrestado bajo sospecha de hacer amenazas criminales. Fue en noviembre del mismo año que la cantante habló por primera vez sobre el incidente en una entrevista para “Good Morning America”. En dicha entrevista, dijo que los episodios de violencia habían sido humillantes y traumatizante.

(FOTO: Instagram)

UNA VIDA MARCADA POR LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Sin embargo, la vida de Rihanna siempre estuvo marcada por la violencia de género, ya que su papá también golpeaba a su mamá. Incluso, ella misma a pesar de su corta edad, intentaba defenderla y se interponía entre los dos sin importarle que saliera golpeada. En esa misma entrevista, la cantante declaró: “Ellos tenían una relación muy abusiva. Mi padre era el abusador, la golpeó en numerosas ocasiones (…) ella nunca fue al hospital (...) una vez, él le rompió la nariz”.

 

Ver esta publicación en Instagram

home.

Una publicación compartida por badgalriri (@badgalriri) el

El estrés al que estaba sometida por la violencia en la que vivía con sus papás, hacía que seguido le practicaran tomografías, pues le daban terribles dolores de cabeza y los médicos llegaron a creer que tenía un tumor cerebral, pero en cuanto se separaron a ella se le quitaron los dolores.

Ver esta publicación en Instagram

???????

Una publicación compartida por badgalriri (@badgalriri) el

La historia de Rihanna pude ser familiar para muchas mujeres que durante todo su vida han sido víctimas de abuso, no obstante, también es un ejemplo de que siempre se puede salir de la tormenta. Recuerda que no estas sola, puedes recurrir a familiares, amigos, asociaciones o a las autoridades de tu localidad.

CUARENTENA Y VIOLENCIA DE GÉNERO, LA DOBLE PANDEMIA

(Imelda Téllez)