El portal Sport Business Journal, dio a conocer los salarios de las mascotas de las franquicias, destacando las figuras de los Chicago Bulls, Phoenix Suns y de Charlotte Hornets, oscilando su salario entre los 100.00 y 403.00 euros al año. Sin embargo, quien encabeza lista es la mascota de Denver Nuggets; Rocky el León con un sueldo de más de 625,000 dólares al año, superando con creces a muchos deportistas profesionales y por supuesto, a todas las mujeres de la liga WNBA.

Diana Taurasi, apodada la “Jordan femenina”, es una mujer de 40 años que ha dedicado su vida al baloncesto y pronto terminará su contrato con las Phoenix Mercury. En promedio, cierra temporada con un salario de doscientos 21 mil dólares; tres veces menos que la mascota de medio tiempo.

Esto, sin hacer mención de Stephen Curry, el jugador de los State Warriors de 34 años que genera un salario de cincuenta millones de dólares; es decir, que la mejor jugadora de la WNBA percibe apenas un 0,5% del salario de Curry. 

El trabajo de Rocky es simple y dedica de entre 10 a 15 minutos para bailotear, pasear por la cancha y tratar de lucirse frente a las mujeres del público lanzándoles besos o regalándoles peluches.

Sobre Taurasi y su carrera en el deporte

La carrera de la basquetbolista ha sido exitosa, ganando con las Mercury los títulos de 2007, 2009 y 2014. Además de ser la líder histórica de los puntos de la WNBA al igual que LeBron James, Karl Malone y Kobe Bryant, sin embargo, el nombre de Taurasi no resuena en la memoria colectiva como el de los anotadores masculinos. 

La representación femenina es clave para inspirar y demandar mejores condiciones; mayor exposición, mercadeo y el reconocimiento de los logros son el primer paso para encausar el cambio.

Al respecto, Caroline Fitzgerald, defensora de los derechos de las mujeres en los deportes y fundadora de Goal Sports, publicó su inconformidad a respecto, "La brecha salarial entre las mascotas y las atletas de élite te dice todo lo que necesitas saber sobre cómo la industria del deporte valora a las mujeres."

De acuerdo al Centro de Información Profesional de Georgia, sólo el 1% de las mujeres llega a las ligas de baloncesto profesional, además de que se les demanda contar con un título universitario de cuatro años de carrera, a diferencia de los jugadores de la NBA, que pueden escalar al profesionalismo con la secundaria.