De seguro ya sabías, cuando Rosalía inició su carrera artística recibió un duro golpe. Desde los siete años se subió al escenario, pero fue sus 15 cuando participó en el concurso “Tú sí que vales” donde la descalificaron de inmediato, le dijeron que había estado desafinada. Sin embargo, ella siguió formándose hasta lograrse en la artista que ahora conocemos.
Rosalía Vila Tobella nació en el municipio de San Esteban de Sasroviras en la provincia de Barcelona, Cataluña; por esta razón su voz tiene toques españoles, catalanes, andaluces y caribeños que vuelven únicas su canciones.
En su última conferencia de prensa dada vía zoom por su lanzamiento "TKN" con el rapero norteamericano Travis Scott, Rosalía vuelve a ser de las últimas búsquedas de Google y un pretexto para los medios para hablar de ella. En nuestro caso, para mostrar su lado feminista.
En este nuevo lanzamiento, Rosalía representa la viuda de un capo de la mafia. Como cada lanzamiento, debemos tener un contexto previo para entender su narrativa.
Lee: Cantantes feministas para esta cuarentena
En el video de TKN, producido por CANADA, se hace referencia a dos maestros del cine Pedro Almodóvar y Gaspar Noé, ¿por qué? En el caso de Almodóvar, lo encontramos en la frase "vestía'' de negro como Kika", pues Kika no es otra que Andrea "Caracortada", el personaje que da nombre a la película del cineasta estrenada en 1993, quien en una de las escenas más icónicas aparece con un vestido negro firmado por el diseñador Jean Paul Gaultier.
En cuanto a Gaspar Noé, el cineasta aparece citado textualmente en la letra de la canción.
Lee: Vivir Quintana, la voz del himno feminista: Sin miedo
La guitarra, una herramienta de conquista
El amor siempre nos moverá, no sólo por el otro sino hacia las cosas que nos apasionan. Rosalía comenzó a tocar la guitarra porque era el instrumento que tocaba el chico que le gustaba, pero le empezó a atraer más la música que el hombre que la inspiró a hacerlo.
Sus maestros la recuerdan como una mujer dedicada.
Rosalía y su relación con el flamenco
Rosalía estudió en la Escuela Superior de Música de Cataluña donde recibió clases de Chiqui de La Línea, un profesor de flamenco que sólo aceptaba un alumno por año, con él estudió por 10 años.
Rosalía estudió en la Escuela Superior de Música de Cataluña donde recibió clases de Chiqui de La Línea, un profesor de flamenco que sólo aceptaba un alumno por año, con él estudió por 10 años.
La cantante y compositora ha sido criticada por combinar géneros musicales. Incluso de apropiarse del flamenco sin ser andaluza. En conferencia de prensa dijo que (el flamenco) no se le puede abandonar aunque quisiera y es su gran referencia.
La base de su música es el flamenco, el cual se mezcla con el hip hop, R&B, electrónica, reguetón y trap, para un disco conceptual que le ponía voz y ritmo a la canción que está sonando en el viento de la época: las relaciones violentas, el abuso sexual, el machismo. Era lo que el mercado estaba esperando, y Rosalía se convirtió en una marca global
En sus dos primeros lanzamientos, estos toques musicales están presentes. Su primer proyecto fue Los Ángeles que trabajó junto con el productor y músico Raül Refree. Éste fue considerado como uno de los mejores del año y ganó una nominación a mejor artista nueva en los Premios Grammy Latinos 2017.
Su segundo proyecto fue El mal querer, se lanzó en 2018, se presentó como un álbum experimental. Fue tesis de universidad, está basada en una antigua novela europea.
“Cuenta la historia de una mujer que se casa con un hombre y por celos este hombre la acaba aprisionando “, dice en entrevista.
“No quería una colección de canciones. Busqué un tema central que las conectara y ese tema es el amor oscuro, esa historia como de tragedia griega que se sabe lo que va a pasar. A partir de las letras se sugiere todo el arco narrativo de ese amor”, detalla en una entrevista con Efe en Madrid.
Las canciones Malamente y Pienso en tu mirá, elevaron su estatus de feminista, al considere canciones contra la violencia machista.
Lee: Reguetón, herramienta infalible para empoderar a las mujeres
Ícono internacional
Ahora la cantante catalana, Rosalía, se ha convertido en un ícono internacional. Su canción con “Altura” ocupó el segundo lugar de los videos más reproducidos en YouTube en 2019.
Rosalía cuenta que la industria de la música tiene una tradición masculina, revela que hay muchas mujeres detrás que no son visibilizadas. En cambio, los hombres sí tiene crédito, ¿dónde se habla de esas mujeres que componemos que estamos liderando nuestro proyectos?
Lee: ¿Ser mujer cantante y no lucir femenina? LP rompió el estereotipo de la industria musical
La cantante y compositora se siente orgullosa de ser una de las mujeres que está liderando dentro de la música.
En una reciente entrevista dijo que la música no sólo debe hacerse porque sí sino que debe estar relacionar al contexto.
En cuanto a la cuarentena por covid-19 señaló que: “A nivel personal, te hace replantear muchas cosas. Lo que sentí cuando empezó la pandemia fue ''no puedo sacar música por sacarla sin más, tiene que ver con el contexto que estoy viviendo''".
Y reafirmó algo que hace años siento: lo que haces como artista tiene que estar conectado a lo que está pasando. No es que tienes que hablar de política; cada uno tiene un llamado diferente.
"Si estás conectado con lo que está pasando a tu alrededor, si te remueve de verdad, sácalo pa' fuera y que sea tu motor, algo de lo que tú bebas para luego dar”, dice la española.