La Suprema Corte de Justicia de la nación emitió una tesis en la que reconoce que dos mujeres unidas en pareja pueden compartir la crianza de sus hijos. Este reconocimiento se hizo en agosto de 2019.

La aprobación significa para la SCJN que las mujeres unidas en pareja o matrimonio como una filiación homoparental no sólo representa una figura familiar, también que pueden encargarse del cuidado de uno o más hijos bajo su techo como cualquier ejercicio de crianza parental.

¿Cuál es la diferencia de la “comaternidad” y la familia “homoparental”?

El artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos comprende a todo tipo de uniones familiares, entre ellas, las homoparentales conformadas por personas del mismo sexo.

La Constitución señala que todas las personas sin distinción de género u orientación sexual tienen derecho para formar una familia, y si es su deseo, acceder a la procreación y crianza de hijos propios, adoptados, gestados mediante el uso de técnicas de reproducción asistida.

Hablemos de la comaternidad y la crianza

La comaternidad es una figura propia de la unión familiar homoparental constituida por dos mujeres, que se refiere a la doble filiación materna, donde la pareja se encarga del cuidado de uno o más hijos, como cualquier tipo de crianza parental, aun cuando unas de ellas o ambas no tengan un vínculo genético con los hijos.

La ley señala que el ejercicio de procreación y/o crianza de hijos se extiende a toda clase de familia, teniendo en cuenta que lo relevante es el ejercicio de los deberes parentales que deben realizarse en un ambiente de amor y comunicación con los menores de edad, brindando una sana educación para la vida y se cuide su desarrollo integral.

La sentencia fue emitida por la SCJN y redactada por Norma Piña, la ministra de la misma, se explicó que la procreación y crianza de los hijos en el ejercicio de la comaternidad en uniones homoparentales refiere que no necesariamente una de las mujeres tiene algún vínculo biológico con el hijo(a) de su pareja, esto, debido a la imposibilidad de procrear entre sí.

Con información de Plumas Atómicas

(Diana Juárez)