A principios de año se abrieron un total de 43 mil 562 carpetas de investigación por violencia de género, 21% más que en la misma fecha del año anterior de acuerdo con México Unido Contra la Delincuencia, siendo la entidad con mayor incidencia la Ciudad de México representando el 14% de las denuncias. Consecuentemente, se invirtió en la remodelación de centros para la atención de la mujer (conocidos como LUNA) y se fomentó la campaña *765 SOS Mujeres, teniendo "resultados positivos de junio de 2022 a la fecha", de acuerdo con la Secretaría de las Mujeres

Durante la presentación del informe mensual de Avances de la Alerta por Violencia contra las Mujeres, Ingrid Gómez de la Secretaría de las Mujeres dio a conocer que existía un incremento en la confianza de las mujeres capitalinas al momento de comunicarse con estos servicios de emergencia, pues se tiene registro de un total de 74 mil 285 llamadas en menos de un año. Con esto, Ingrid Gómez celebró que la línea SOS *765 está siendo fructífera y posee las herramientas necesarias para atender a toda persona que se comunique. 

“Han aumentado las llamadas y esto quiere decir que las mujeres están sintiendo confianza en que pueden llamar, que es una línea que funciona los 365 días al año, las 24 horas del día y que van a tener una operadora que ha recibido capacitación especializada. Les vamos a responder, proteger y acompañar”, explicó Ingrid Gómez.

Imagen

A raíz de este incremento de llamadas se han logrado iniciar 26 mil 481 atenciones de seguimiento / acompañamiento y se vinculó a proceso a 11 mil 193 agresores, según datos de la Fiscalía General de Justicia

¿Cómo funciona la línea SOS Mujeres?

Al interior de la línea se encuentran distintas agencias para atender a la ciudadanía y asegurar una atención oportuna a delitos de violencia de género, abuso sexual y violencia contra mujeres que cursan su educación media o universitaria. Este es un desglose más completo de esta línea de atención: 

Atención a mujeres, infancias, adolescencias, personas adultas mayores y grupos en situación de vulnerabilidad:

Esta unidad se compone de la siguiente manera: 

  • Grupo de orientación y cumplimiento: Este equipo es el encargado de ratificar las medidas de protección ante el Poder Judicial, atiende las llamadas y cumple con los protocolos establecidos. Su trabajo es canalizar y orientar. 
  • Grupo de seguimiento y reacción: Este equipo atiende todos los casos que se relacionan con un riesgo crítico / moderado, da atención inmediata y da seguimiento a los casos. 

¿Cómo es que se determina un caso crítico?, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación, se cuenta con un protocolo llamado Tamizaje de Riesgo para Medidas de Protección en que existe una escala de 0 a 45+ y se divide en las siguientes cuatro categorías:

  • Riesgo leve: 0- 12
  • Riesgo moderado: 13 - 21
  • Riesgo severo: 22 - 44
  • Riesgo crítico: 45+

Agencia especializada en violación:

Esta unidad tiene por objetivo aumentar el número de casos judicializados a través de una reacción oportuna. Aquí se puede denunciar el delito de abuso sexual sin importar si se trata de un hecho reciente o no, si fue perpetrado por un conocido/ desconocido o si se trata de casos de abuso sexual serial. 

En esta unidad se reduce el tiempo de denuncia, acompaña y mejora la actuación pericial. 

Atención prioritaria a mujeres estudiantes:

Al interior de esta unidad se encuentra personal femenino especializado en atención de estudiantes, profesionistas en psicología, medicina y policías de investigación dedicados a atender violencias contra estudiantes. 

Imagen

Cuando se canaliza a esta unidad se ofrece acompañamiento, terapia y promete reducir el tiempo de atención en las Fiscalías. De manera presencial, se puede acudir a la colonia Del Valle, calle Enrique Pestalozzi número 115, delegación Benito Juárez. 

Las LUNAS en la Ciudad de México 

En la presentación del informe mensual de Avances de la Alerta por Violencia Contra Mujeres, la directora de la Secretaría de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar destacó que que existe una tendencia a la alta, no sólo en las llamadas de atención, sino también, se han recibido 83% a más mujeres en las LUNAS (Unidades de Atención y Prevención de la Violencia de Género). 

En estas unidades las mujeres pueden acercarse para recibir asesoría jurídica, acompañamiento psicológico, obtener información sobre sus derechos sexuales, desarrollo económico y ser guiadas para la interrupción legal de su embarazo a través de los ILE (Interrupción Legal del Embarazo). 

Imagen

En las Lunas se encuentra un protocolo que determina el riesgo en el que viven las mujeres -muy similar al Tamizaje de SOS Mujeres-  donde se les canaliza, protege y prioriza la atención. De acuerdo con Ingrid Gómez, este año se han recibido y salvaguardado a mil 494 mujeres en riesgo de feminicidio

Consulta aquí tu Luna más cercana

En esta línea, la Fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy Ramos, informó que en la Ciudad de México disminuyó en un 45% la incidencia de feminicidio en comparación con el 2020. Asimismo, se tiene registro de un 50% más de personas vinculadas a proceso por este delito, del primero de enero al 15 de mayo se han sometido a proceso a 36 personas feminicidas

Durante su intervención, la Fiscal General también acotó que al interior de los centros formativos se está logrando la paridad de género, pues de acuerdo con información proporcionada, el 31% del estudiantado de la Universidad de la Policía son mujeres. 

Imagen

Al buscar información en la Secretaría de Seguridad Ciudadana se encuentra que existe una tendencia a la violencia de género, incluso, al interior de los centros formativos policiacos, teniendo registrados un total de 1,017 quejas por violencia contra mujeres policías perpetradas por otros compañeros. En total, hay un total de 398 policías sancionados y 151 destituidos de sus funciones en un año. 

Asimismo, la Universidad de Policía asevera que el 100% de sus elementos policiales ha tomado al menos una capacitación en materia de género y violencia contra las mujeres

Ciudad de México: ¿rebasada por la violencia de género?

En México 2022 suscitaron 822 casos diarios de violencia doméstica, abuso sexual, acoso y hostigamiento, de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESPN). Para 2023 hubo un incremento del 10% en violencia doméstica, pues se registró un total de 21 mil 375 denuncias, mientras que el año anterior se presentaron 19 mil 390. 

Las entidades que se ven atravesadas por la violencia de género con mayor incidencia representando el 62% de estos delitos son las siguientes:

  • Ciudad de México
  • Estado de México
  • Nuevo León
  • Jalisco 
  • Guanajuato
  • Veracruz 

Asimismo, de acuerdo con el SESPN el delito de abuso sexual también registró un repunte del 21%, siendo el Estado de México y la Ciudad de México las entidades con el mayor número de denuncias

Imagen

Para poner en perspectiva, en 2022 el Estado de México recibió un total de 4 mil 333 llamadas a número de emergencia por violencia de género, mientras que Ciudad de México registró 6 mil 13 llamadas, siendo las principales alertas el abuso sexual, hostigamiento sexual, violación y posibles delitos contra la libertad de las mujeres, de acuerdo con el Informe sobre Violencia contra las Mujeres 2022 (SESPN).

Por otra parte, las delegaciones con mayor incidencia de agresiones contra mujeres en razón de género son: Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Tlalpan, Magdalena Contreras e Iztapalapa. 

Finalmente, hay que destacar los esfuerzos de las Fiscalías especializadas de la capital mexicana, las unidades de género y las líneas de protección que se han instaurado, pero antes, hay que señalar que la violencia de género debe ser atendida de manera integral y preventiva, tampoco olvidar que la atención para las madres / familiares de víctimas de feminicidio o desaparición forzada también es prioritaria y finalmente, no dejar de lado la demanda de procesos jurídicos eficaces, no revictimizantes y certeros. En palabras de la escritora feminista Irene Vázquez: “la lucha contra la violencia de género no es una meta, sino un camino.”