El documental de Netflix sobre Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (FLDS) refleja una historia de abusos, parecidas a las que se han escuchado sobre la Luz del Mundo.
El documental “Sé dócil: Reza y obedece” está dividido en cuatro partes, se realizó bajo la dirección de Rachel Dretzin.
Según el documental, la iglesia Fundamentalista opera como un a secta, su líder, Warren Jeffs , quien fue acusado de violación y pedofilia, actualmente en al cárcel, la sigue dirigiendo; como es el caso de Joaquín Nassón , líder de la Iglesia la Luz del Mundo con sede en Guadalajara.
Warren Jeffs fue nombrado profeta en 2002, asumió el papel de su padre.
Rulon Jeffs y su hijo Warren Jeffs, ambos líderes de la FLDS.
En lugar de ser un líder equitativo, se convirtió en un agresor, que abusaba de las mujeres y niños del grupo, ahora se la ha denominad secta.
Lee: "Me violó día tras día"; líder de La Luz del Mundo libró la cadena perpetua
La FLDS surge de los mormones su institución también es conocida como la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, lo que las diferencia es la poligamia, una práctica donde se permitía a los hombres casarse con más de una mujer.
ABUSO DE PODER
Jeff, el actual líder de la FLDS, se casó con 78 mujeres, 24 de ellas eran menores de edad. La más chica, a quien obligó a casarse tenía sólo 14 años.
También dirigió el abuso hacia otros mujeres y niños dentro de la secta, había personas que no tenían salida.
Se creía que entre más mujeres tuviera un hombre, más cerca estaba de Dios.
Warren Jeff llegó a tener al menos 78 esposas. Fuente: Netflix
Dentro de la secta, obligaban a las mujeres a vestirse de la misma manera: vestidos largos de la pradera que cubría cada parte de su cuerpo y el pelo recogido en un moño.
Las mujeres eran obligadas a rezar y en la mampostería, una construcción hecha con piedras de distintos tamaños, estaba la leyenda “Reza y obedece”.
Todos los miembros tenían prohibido salir o saber algo del mundo exterior.
Quien rompiera las reglas, era expulsado al mundo exterior, sin apoyo y sin idea de saber cómo funciona.
Las autoridades de Estados Unidos tuvieron conocimiento de las actividades del grupo desde 1953, cuando 36 hombres, 86 mujeres y 263 niños fueron detenidos y puestos bajo custiodia del Estado, pero no fue suficiente para disolver la secta.
Lee: “Fui esclava por 30 años de Naasón"; víctima de líder religioso pide justicia
CARGOS CONTRA JEFF
En 2006, Jeff fue acusado de dos cargos de cómplice de violación y se dio a la fuga, convirtiéndose en uno de los delincuentes más buscados por el FBI.
Fue detenido en un control de tráfico rutinario en Las Vegas, pero no se adoptó ninguna medida para ayudar a la comunidad hasta 2008, cuando los agentes de la ley federal hicieron una redada en el rancho Yearning for Zion, en el oeste de Texas.
El apoyo a la comunidad se dio a raíz de las denuncias de violaciones y abusos a una línea telefónica de ayuda. Se rescataron más de 400 niños, convirtiéndose en el mayor caso de custodia infantil de la historia de Estados Unidos.