“¡Se va a caer, se va a caer!” Tarde o temprano el patriarcado se va a caer, no hay duda. Las manifestaciones en torno a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia son contundentes, aunque las voces que se indignan por las pintas y vidrios rotos sigan imperando, aunque se burlen de la espléndida coreografía y cántico de un colectivo chileno.

Por cada mujer muerta o violentada, se rayarán más monumentos o se cantará más fuerte. Las mujeres que salen a protestar no esperan la validación de nadie y eso las hace más poderosas.

El movimiento es mundial, solo hay que revisar las cifras que la ONU da a conocer: como que una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de un compañero sentimental. Nunca hubiéramos imaginado que para una adolescente tener novio puede ser un peligro mortal.

El 52% de las mujeres casadas o que viven en pareja decide libremente sobre las relaciones sexuales, el uso de anticonceptivos y su salud sexual. ¿Eres de ese 48% que tu esposo o novio te presiona para tener relaciones sexuales y sin condón?

En el mundo, alrededor de 750 millones de mujeres y niñas se casaron antes de cumplir 18 años, mientras que unas 200 millones de ellas se han visto sometidas a la mutilación genital femenina.

Una de cada 2 de mujeres asesinadas en 2017, la mató su compañero sentimental o un miembro de su familia, recordemos que hay países donde un hermano o padre puede asesinar a una hija o hermana si consideran que han mancillado a la familia.

En cuanto a la trata, el 71% de las víctimas a nivel mundial, son mujeres y niñas.

En México, los feminicidios no cesan, todo lo contrario, van en aumento. María Salguero, la ingeniera que hizo el mapa de los feminicidios en nuestro país, tuiteó los siguientes datos:

“De enero a octubre de 2019 han asesinado en México a 3142 mujeres. 10 mujeres al día #NiUnaMenos #CruzadaConNosotras #25N. Muchas de estas son feminicidios, pero en el ámbito local se niegan a reconocerlos como tal”.

“Los estados con más feminicidios por cada 100 mil habitantes son Colima, Baja California, Chihuahua, Morelos y Quintana Roo que también tienen una epidemia de violencia según la OMS. Tienen tasas de más de 10 mujeres asesinadas por cada 100 mil habitantes”.

“Los estados con más feminicidios por número son: Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Baja California y Chihuahua”.

“Los estados donde más asesinan a mujeres son estados con fuerte presencia de crimen organizado, pero no son las únicas violencias a las que se enfrentan”.

Los defensores de los monumentos y paredes cuestionan que las pintas no devolverán la vida a las mujeres asesinadas, es cierto, pero se visibiliza una vez más esa violencia que se niegan a ver o que quizá ejercen contra las mujeres con las que conviven.

Pocos fueron los medios para los que la nota fue la violencia contra la mujer y no los actos vandálicos.

En redes sociales se propagaron hashtag como #Asíno y #nomerepresentan acompañados de consignas que ejemplifican por qué se conmemora esta fecha. Muchos hombres dejan ver sin pudor ese machismo en el que han sido educados, y mujeres también.

La semana pasada, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, declaró una alerta de género acompañada de medidas encaminadas a erradicar la violencia contra la mujer, habrá que esperar resultados y que se sigan implementando acciones ante la presión de las marchas.

Sin embargo, lo más importante es entender que este problema es de todos. Dicen que la violencia genera más violencia, de acuerdo, las revueltas no necesariamente han resuelto los problemas en nuestro país, pero no es vida seguir así, con el temor de que algún día le toque a una hermana, sobrina, amiga o a una misma, ante la indolencia de una sociedad más preocupada por un monumento que por la barbarie del México feminicida.