Entre mujeres usuarias de TikTok se viralizó el reto de amarrar un listón o una cuerda a la cintura, según lo que han dicho en redes sociales, la cuerda ayuda a obtener una cintura más pequeña y bajar de peso.
Este truco “mágico” para bajar de peso no es algo nuevo, algunas mujeres han contado que este secreto lo usaban sus madres o abuelas.
Aunque a muchas mujeres les ha entusiasmado la idea de bajar de peso haciendo algo tan sencillo como amarrar una cuerda en la cintura, la viralización de este método ha dado mucho de qué hablar, especialmente las usuarias de Facebook se preguntan si esto puede ser perjudicial para la salud.
@cecirh07 Chicas corran hacerlo, en lo personal me esta funcionando que así ?? #challenge #cordonencintura #realnofake #viralvideo ? sonido original - user2512216508489
LEE: Frases gordofóbicas que debes evitar
Según un artículo publicado en la plataforma Montevideo Portal colocar un hio alrededor de la cintura es una forma efectiva de bajar de peso. La fisioterapeuta británica Sammy Margo sostiene que con un hilo amarrado a la cintura, es posible integrar los ejercicios abdominales a la vida diaria, ya que “ayuda a recordar que se deben tensar los músculos de esa zona”.
La fisioterapeuta afirma que la idea es dejar el hilo puesto durante todo el día, para así obtener los beneficios deseados. "Esto te dará un vientre más plano, trabajarás tu torso, mejorará tu tono abdominal, así como también mejorará tu postura", asegura.
¿Sirve para dejar de comer?
De acuerdo con lo que se explica en los videos virales, el cordón en la cintura también sirve para “recordar no comer tanto”, cuestión que ha generado muchas sospechas sobre qué tan saludable es este método. Algunas expertas afirman que podría generar o agravar problemas en relación con la alimentación, especialmente tratándose de Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA).
Es importante recordar que los TCA son una problemática presente principalmente entre jóvenes. La anorexia y la bulimia son algunos de los más frecuentes, sin embargo, existe gran variedad de problemas relacionados con la alimentación.
Fotografía tomada de internet.
LEE: Famosas que bajaron de peso: gordofobia o autocuidado
Los trastornos alimentarios se presentan con mayor frecuencia entre los 12 y 25 años de edad, y afectan principalmente a las mujeres, quienes son el 90% de los casos, según datos de la Coordinación de Atención Integral del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Según especialistas, el 40% de las pacientes que padecen trastornos alimenticios pueden curarse en su totalidad, sin embargo, existe un 3.0% de mortalidad, principalmente a causa de la anorexia.
Antes de usar cualquier truco o método mágico para bajar de peso que encuentres en internet no olvides consultar con especialistas de la salud como nutricionistas o médicos.