A veces el enamoramiento o la emoción que nos provoca nuestra pareja puede nublarnos el juicio. Como es sabido muchas veces las violencias no son del todo explícitas y es necesario prestar atención a los pequeños detalles para darnos cuenta de las verdaderas posturas de nuestra pareja frente a fenómenos tan complejos como la violencia de género. 

Frases como “No todos los hombres somos así”, o “Yo no soy machista pero…”, ocultan actitudes violentas de los hombres hacia sus parejas mujeres, y aunque muchos hombres lo nieguen, sus actitudes los dejan en evidencia como machos. 

¿Alguna vez has identificado que tu pareja tiene actitudes machistas? En ocasiones es difícil darse cuenta de que la pareja es un macho, pero existen algunas señales con las que puedes identificarlo, aquí te contamos algunas:

1. No realiza tareas del hogar

Esta es una señal infalible de que tu pareja es machista. Si no hace ninguna tarea del hogar o solo hace tareas del hogar cuando una mujer (mamá, hermana o tú como su pareja) se lo pide, en el fondo él le deja toda la carga del trabajo de cuidados a las mujeres. 

Si cree que trabajos como la comida, la limpieza del hogar, el cuidado de los hijos y otras actividades como lavar y planchar son tarea de las mujeres, ese hombre es machista. 

via GIPHY

LEE: Guía rápida para saber si eres un marchito violentado

Por otra parte, si él cree que al hacer trabajo del hogar está “ayudando”, entonces es un macho. Las tareas del hogar deben ser distribuidas equitativamente entre los hombres y mujeres que viven en una casa, no dejarlas en hombros de las mujeres siempre.

2. Deja la anticoncepción sólo en manos de la mujer

Si tu pareja cree que la responsabilidad de la anticoncepción es únicamente tu responsabilidad y te deja toda la carga de tener preservativos, asistir al médico para colocarte anticonceptivos hormonales o comprar y tomar las pastillas anticonceptivas, entonces es un macho. 

via GIPHY

LEE: "Hackea a tu macho", test para saber si eres machista

3. Crítica a las mujeres que abortan o a las mujeres que disfrutan de su libertad sexual

Si tu pareja critica a las mujeres que abortan, dice cosas como “¿Pues por qué no se cuidaron?” y se justifica bajo ideas como priorizar la vida del “bebé”, se trata de una postura completamente machista. 

También, si tu pareja critica a las mujeres que viven sus sexualidad libremente, pero le da like a las fotos de mujeres semidenudas en redes sociales o consume pornografía, tu pareja es un macho. 

via GIPHY

LEE: ¿Quiénes son los fifas? un nuevo apodo para los machos

4. Cree que la lucha feminista no tiene sentido

Si tu pareja critica el movimiento feminista y dice frases como “No tienen que rayar monumentos para exigir justicia”, es muy probable que no le interesen los monumentos, solo le importa criticar a un movimiento que le incomoda.