Un divorcio puede convertirse en un momento muy duro. De repente, esa persona con la que creías que pasarías la vida resulta no ser para siempre. Y eso es todo un golpe. 

Muchas son las parejas que terminan tirándose los trastos a la cabeza para decidir la custodia de niños o el reparto de bienes. Pero cuando el amor se termina, se termina y no hay nada que se pueda hacer al respecto.

LEE: ¿Por qué tener otro hijo no salva una relación, como cree Khloe Kardashian? 

¿AMISTAD DESPUÉS DEL DIVORCIO? 

Expertos aseguran que de poder, si se puede tener una linda amistad después del divorcio, pero es necesario que ambos por separado limen asperezas, y sanen las heridas. Es importante que ambas personas recurran (por separado) a terapia psicológica.

Esto se hace cuando sientes que hay demasiado rencor, culpas o bien sientes que hay cosas que no crees perdonar nunca más en tu vida. De ser así, nunca podrás tener una buena relación con tu expareja.

LEE: ¿Regresar con tu ex? El caso de JLo López y Ben Affleck, los pros y contras 

Un divorcio significa repartición de bienes, desprenderse de todo aquello que en su momento los mantenía unidos. Así como hay parejas que ya no se vuelven a ver ni en pintura, hay parejas que quedan con esa posibilidad de ser amigos, y cuando existen las condiciones, ¡sí se puede!

Entonces, ¿qué es lo mejor para las hijas e hijos de ese ex matrimonio? Expertas afirman que es importante priorizar la responsabilidad de no generar ambientes hostiles, a pesar de estar separados. No puedes estar en un matrimonio infeliz solo por tus hijos.

{"quote":"“A veces pensamos que los niños no se dan cuenta de lo que pasa pero lo cierto es que ellos están conscientes de lo que sucede. Ellas y ellos pueden sentir que sus papás ya no estan a gusto, ya no estan felices, quizá había cariño y respeto pero ya no era lo mismo”, comparten las expertas. "}

DIVORCIO NO ES SINÓNIMO DE GUERRA

Una vez que terminen de perdonar y perdonarse, de sanar cada herida que se haya formulado en la relación de pareja, se deben plantear la pregunta ¿Qué tan sano es estar en contacto con mi expareja?

Claro que debes tener una buena relación con tu expareja, si hay hijos de por medio, esto es parte de no dañar emocionalmente a los hijos con malas palabras o actitudes, ambos deben entrar en una dinámica de cordialidad y respeto, tratarse lo más normal que se pueda sin que se reclamen cosas del pasado.

LEE: Mujeres defensoras son plasmadas en libro para niñas y niños

Cuando se presenta el divorcio pero no hay hijos es mucho más fácil, ya que ambos lo que quieren al principio de la separación definitiva es no saber nada uno del otro.

Pero con hijos, ambos deben ser maduros e inteligentes para solo estar en buenos términos de la cordialidad y de una amistad que los unirá para siempre por el bien de los hijos.Y de ustedes mismos.

Decidir ser amigos no debe ser por querer aparentar y hacer delos papás divorciados “cool” sino porque es una decisión que a ambas personas les hace sentir tranquilas y en paz, lo mismo que se le debe trasmitir a las hijas e hijos, quienes les pueden dar una gran lección sobre la aceptación del divorcio o la separación. 

Con información de Cultura Colectiva y En pareja 

SC