“Reírse de una persona por su aspecto físico para que todo el mundo se ría de ella es violencia. Es violencia porque hace daño” afirma Coral Herrera, escritora feminista.

La gala que reúne a las estrellas más queridas de Hollywood terminó siendo un llamado de atención sobre lo que se considera “comedia”. Los “chistes” que dieron pauta a la reflexión, principalmente han sido señalados por ser machistas y misóginos, ya que, situaciones que involucran violencia de género fueron el principal foco de estas bromas. 

Durante la ceremonia, el actor Chris Rock hizo un “chiste” violento sobre la apariencia de Jada Pinkett Smith, quien padece de alopecia. En su presentación, Rock la comparó con G.I. Jane, personaje de Demi Moore que lleva la cabeza afeitada.

Tras desatar un montón de risas incómodas, Will Smith -quien también llegó a reírse- se levantó de su asiento y se subió al escenario para golpear a Rock. Posteriormente, el actor comenzó a gritarle que dejara de mencionar el nombre de su esposa. Cabe mencionar que, según fuentes de EW, la reacción de Smith no estaba guionizada y que incluso se pensó en sacarlo del recinto. Sin embargo, por el ritmo acelerado de la transmisión, no podían tomar acciones tan precipitadas.

Aunque la mayoría de las veces estos sólo están siguiendo un guión, escrito por alguien más, es importante resaltar que ninguna persona que realizó estos “chistes” parece estar cuestionando aquello que se está diciendo, según comentarios en redes sociales 

La comedia es política 

Lo que sucedió con Jada, implica un ataque directo a las mujeres negras, además de burlarse del físico de alguien que tiene una condición médica. Sin embargo, las reflexiones han ido más allá, violentar a alguna mujer o persona por su forma de ser, de vestir o su físico en nombre de la comedia también es un acto político, afirman feministas. 

“El humor es político porque lo usamos para señalar a la gente que se desvía de la norma y desobedece los mandatos sociales: es una forma de castigo y de disciplinamiento para el que se atreve a ser él o ella misma. Y lo increíble es que lo hacemos sin darnos cuenta, creyendo que las bromas no hieren ni matan” expone Coral Herrera.

La gala presentada el pasado fin de semana exhibió nuevamente estos cuestionamientos respecto a lo que hoy en día se considera “comedia”, ante esto Coral expone que “usamos el humor para atacar y para humillar, para sentirnos importantes, para que los demás nos respeten, para ganar seguidores”. Dentro de los comentarios respecto a los actos dados en la ceremonia, se menciona que a pesar de no estar en el guión sí puede ser una forma de crear polémica. 

Sin embargo, fuera de crear polémica o no y más allá de la discusión sobre lo malo o lo bueno, la reflexión en torno a la violencia estética y todos los tipos de violencia jamás deben ser justificados bajo el cobijo de la “comedia”, afirman comentarios. 

“El humor es político porque perpetúa los estereotipos, los prejuicios, las jerarquías. Y porque cuando se hace desde el privilegio, de arriba hacia abajo, no tiene gracia, y perpetúa la discriminación y la violencia que sufren las personas más vulnerables" explica la escritora feminista.

Misoginia y machismo

En redes sociales también han señalado otros momentos en los que las mujeres fueron víctimas de estas burlas. 

La comediante Amy Schumer recurrió a una broma misógina durante su segmento. Ya que en un momento de la ceremonia se dirigió a donde estaban Kirsten Dunst y su esposo, Jesse Plemons. Ambos estaban nominados a Mejor Actor y Mejor Actriz de Reparto por su participación en la cinta “The Power of the Dogs” sin embargo, Schumer bromeó con que Dunst estaba ahí “para rellenar un asiento”, mientras coqueteaba con Plemons.

Aunque se dijo que ambos habían estado de acuerdo, no deja de ser una broma que normaliza el minimizar el trabajo de una mujer que se ha esforzado para llegar hasta donde está, perpetuando la idea de que las mujeres son un adorno. 

Hay que recordar que en Hollywood (y el mundo en general), las mujeres se enfrentan a obstáculos que no brindan las mismas oportunidades que a los hombres: ejemplo de ello son los salarios injustos y menor presencia en este tipo de premiaciones.

Schumer también “bromeó” con el incesto al señalar a Maggie y Jake Gyllenhaal como una de las parejas de la noche. Aunque parezca un comentario cualquiera, la incomodidad de ambos se reflejó en su rostro.

“Estamos honrando a muchas parejas aquí esta noche, Jada y Will Smith, Penélope y Javier Bardem y Maggie y Jake Gyllenhaal”, dijo para sorpresa genuina de Jake. “Es una noche para los amantes”. Mientras Jake parecía genuinamente sorprendido, su hermana, Maggie, emitió una risa incómoda junto a su esposo.

Regina Hall también hizo alusión al acoso cuando durante su monólogo invitó a varios actores para una revisión aleatoria. La actriz dijo cosas subidas de tono como “hacerle una prueba PCR a Jacob Elordi a sus genitales”. También aseveró que “les haría una revisión con la lengua” y procedió a manosear a Josh Brolin y Jason Momoa, algo que resultó incómodo para todos.

“Lo usan para hacerse daño porque entre risas no parece violencia. Pero es violencia porque hace daño. Si todos y todas tomamos conciencia del uso que hacemos del humor, y de cómo sufrimos y ejercemos violencia a través del humor, podremos usarlo para liberarnos. Y además, podremos aprender a divertirnos sin hacer daño a nadie” sentencia Coral Herrera en su columna “El humor es político: es violencia cuando hace daño” para su blog personal.