Las mujeres son violentadas durante todas las etapas de su vida, en sus casas, en espacios públicos, en el trabajo, en la escuela, incluso en las instituciones. Ninguna mujer, niñas o adolescente está exenta de sufrir agresiones machistas. Por ello es prioritario hablar de las jóvenes, que son parte representativa del país y que siguen siendo ignoradas e invisibilizadas por el Estado y su creencia de probadas para garantizar su seguridad, mejores oportunidades y acceso a una vida libre de violencias.
La exclusión y el machismo han ampliado de forma exorbitante las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres, dando paso a la perpetración de violencias, muestra clara es que el 17.5% (ONU) de las mujeres que han tenido que abandonar sus estudios lo hacen por causas como el embarazo adolescente, matrimonios (incluso forzados), aunado a ello el 33% de las mujeres de 20 a 24 años que fueron madres adolescentes se encuentran en una situación mayor de pobreza y discriminación.
Lee: Feministas aplauden se mantenga tipificación de feminicidio
Ineficiencia del Estado en temas de género
Lo que refleja la inexistencia de políticas de Estado que garanticen a las mujeres su derecho a la educación.
Si bien es cierto que el país ha alcanzado en los últimos años una estabilidad macroeconómica, con muy fuertes altibajos, las y los jóvenes son parte de uno de los sectores más desfavorecidos de los beneficios económicos y sociales, además son las mujeres jóvenes quienes lo resienten con mas fuerza: feminicidio, trata de personas, violencia sexual, pobreza y otros factores que se suman al contexto.
Karolina Parra, logro graduarse con los esfuerzos de su madre y su madrina; pese la pobreza que las aborda de manera cotidiana consiguieron que continuara sus estudios. El 51.1 por ciento de los niños, niñas y adolescentes mexicanos vive en situación de pobreza, destacó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en su informe anual sobre el país (Foto: Cuartoscuro).
Hoy el 70 % de las jóvenes (si bien cuentan con un mayor acceso a los servicios educativos en el país) no han logrado ver mejoría en el acceso a mejores mercados laborales, es decir 320,284 mujeres jóvenes trabajan en ocupaciones peligrosas para su integridad y salud (Save the Children)
Lee: ”Te estamos vigilando", advierten feministas de Vallarta
Los obstáculos que enfrentan las mujeres jóvenes
Las jóvenes se encuentran en una encrucijada , los mercados laborales cada vez son más reducidos, mal retribuidos, además de los techos de cristal y la nula paridad salarial. Datos del Observatorio de Trabajo Digno reflejan que la brecha de salarios entre hombres y mujeres es la peor de América Latina, aunado a que las mujeres menores de 30 años enfrentan desempleo, precarización salarial, ausencia de prestaciones sociales y una mayor carga de labores tanto domésticos como remunerados.
Lee: El "quédate en casa" representa una carga para algunas mujeres
Ser mujer joven en México es un gran reto, si habláramos de todas las desigualdades y obstáculos que enfrentan, y enfrentarán, tendríamos que mencionar la discriminación, desapariciones, feminicidios, violaciones sexuales, acoso laboral, entre otras.
Es urgente impulsar desde la iniciativa ciudadana la incorporación del tema de la juventud en las agendas políticas del país, con el fin de que cada día se elaboren acciones que garanticen un mejor futuro y desarrollo para las mujeres jóvenes, que hoy atraviesa por uno de los peores momentos en la historia del país.
Xóchitl Arzola Vargas, activista y presidenta de Mujeres en Cadena A.C.