Desde hace algunos días, Shane Cienfuegos de 29 años, recibió su identificación oficial donde su identidad de género ha sido respetada, convirtiéndolo así en la primera persona con un carnet oficial que cuenta con el género ‘no binario’. La decisión administrativa la celebró como una “victoria” en tiempos en que la discriminación y violencia se ha incrementado contra el colectivo LGBTTIQ+.

Shane, quien residen en la República de Chile, se ha definido como una persona trans y no binaria, ya que no se siente “exclusivamente” hombre o mujer, sino que se percibe como ambos “o una combinación de los dos”. Esto lo ha convertido en la primera persona de Chile que tiene una identificación con el género no binario; para que Shane obtuviera su carnet que no identifica el género, le costó nueve años de lucha, de procesos judiciales. Sin embargo, es solo una parte de una larga batalla contra la discriminación de las diversidades LGBTTIQ+.

¿Qué es ser no binario?

Una ‘persona no binaria’, ‘de género no binario’ o ‘no binarie’ son términos paraguas que se utilizan para describir las identidades que se salen del binarismo de género. En otras palabras, no se identifican ni como hombre ni como mujer. Este conjunto de identidades está también bajo el espectro de las identidades trans. Comúnmente, las personas no binarias no se identifican con el sexo que les fue asignado al nacer, aunque existen personas no binarias que no se identifican como trans.

Ser no binarie puede expresarse de formas tan diversas como humanos hay en el mundo: hay género fluido, agénero o genderqueer. Existen otras personas que se sienten siempre en medio del espectro y otras lo experimentan más como una mezcla entre masculino y femenino. Además, algunas se sienten más cómodas en un extremo del binarismo que en otro.

Según la Asociación Mundial de Profesionales para la Salud Transgénero (WPATH por sus siglas en inglés), la no conformidad de género (o inconformidad de género) se refiere a que la identidad, el rol o la expresión de género de una persona difiere de las normas culturales prescritas para un sexo en particular. Por otro lado, la disforia de género se refiere a la incomodidad o angustia causada por la no alineación entre la identidad de género de una persona y el sexo asignado al nacer. Esto incluye al rol de género asociado y las características sexuales primarias y secundarias.

Información de Homosensual.

APVB.