¿Qué es es ser joven y qué define la juventud? Desde el punto de vista biologicista,  la juventud está determinada por un rango de edad, de los 12 a los 29 años. Sin embargo, para Maricela Portillo, experta en estudios de juventud, es un concepto que se construye.

El ser joven se va configurando también a partir de la moda. Incluso los influencers impactan en este planteamiento de lo que es ser joven. Esto se puede ver en los niños, plantea la académica, “podemos escuchar a las abuelas decir que los niños crecen muy rápido, lo que vemos es que la moda exacerba estos modelos con las industrias culturales, los cantantes y actores”, apuntó, Portillo, coordinadora Institucional de Posgrados de la Universidad Iberoamericana.

Lee: Sexfluencers mexicanas que debes conocer

El concepto de la juventud desde un punto de vista biológico influye en políticas públicas. Desde becas, apoyos económicos y vacunas. En México hay 30.7 millones de jóvenes (de 15 a 29 años) y representan 24.6% del total de habitantes, de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018.

JOVEN DESDE LO BIOLÓGICO O CULTURAL

“Este mandato biológico de ser joven sigue siendo fuerte en  la pandemia, porque nos vuelve vulnerables al reconocer nuestras limitaciones biológicas”, explicó, la doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Sin embargo, existe otro planteamiento sociocultural sobre lo que es ser joven, para el pensador francés, Pierre Bourdieu, la juventud no es más que una palabra, las divisiones del ser “joven” y ser “viejo” no están dadas, sino que se van construyendo desde el poder o el dinero.

En el texto Bourdieu señala  que se han atribuido conceptos de juventud desde Platón hasta Alaín, en donde se asignaba la edad según su pasión específica: “a la adolescencia el amor, a la edad madura la ambición.”.

En el entendimiento de la juventud desde la construcción de la subjetividad, ha influido el planteamiento del antropólogo catalán, Carles Feixa, con el concepto de culturas juveniles. El antropólogo nos ha ayudado a entender que la “juventud es algo que se construye socialmente y la sociedad va estableciendo los criterios con los que se marcan ciertos ritos de paso de un sujeto a la juventud y cuando abandona la niñez”, explicó la doctora en Comunicación.

Lee: El amor: mitos y realidades sobre lo que afirman los influencers

En los años 60 vimos una construcción de la juventud a partir de los medios, el cine, y la música se promovió un ideal de lo que es ser joven. Un ideal que se mantiene a nuestros días, vivimos en una sociedad que valora a la juventud. El valor de ser joven se va imponiendo, incluso se ha exacerbado la industria médica que se ha dedicado a prolongar al juventud.

LAS JÓVENES FEMINISTAS

En la década de los 60, los y las jóvenes se han posicionado como sujetos de derechos, en el caso de las mujeres con el uso de la píldora anticonceptiva y el uso de minifaldas.

“En este sentido podemos ubicar los primavera árabe y las movilizaciones juveniles y la oleada de movilización global en todo el mundo, cuestionando a los distintos sistemas”, señaló, la académica.

"Si yo quiero ver lo que está en juego, lo que está en marcha, hay que voltear a ver las culturas juveniles"

“Las  movilizaciones juveniles tiene que ver también con la agenda feminista, en los últimos años -aunque no son movimientos juveniles-, sí podemos contemplar a muchas mujeres jóvenes encabezado o protagonizando el movimiento. Si queremos ver lo que está pasando o movilizando, habría que voltear a ver estas generaciones”,

"En las manifestaciones feministas estamos viendo un cambio cultural fuerte, en el día de la juventud hay que voltear a ver esta agenda, lo que las juventudes están involucradas, resulta muy importante, sin caer en el romanticismo, la juventud nos permite ver los procesos de cambio social, si yo quiero ver lo que está en juego, lo que está en marcha, hay que voltear a ver las culturas juveniles", apunto la especialista en jóvenes.