El autocuidado feminista puede ayudarnos a crear un espacio y entorno de bienestar con nosotras mismas. Adoptar una dinámica para sanar cuerpo y mente para prevenir desgaste, poner límites o incluso descansar puede traer grandes beneficios en la vida cotidiana. 

La emergencia sanitaria nos ha cambiado la vida a todas, pero hoy te compartimos algunos consejos para practicar el autocuidado desde hoy.

1. Exprésate 

Escuchar tus necesidades, sentimientos, gustos y deseos es importante para estar bien contigo misma. No los ocultes o menosprecies. Por otro lado, un estudio de la Universidad de Keele, en Inglaterra señaló que expresar las emociones con lenguaje explícito puede ayudar a liberar estrés, elevar endorfina y relajarte.

via GIPHY

2. El descanso es oro 

El descansar de las redes sociales y la vida en línea es bueno para cada persona. Deja las pantallas fuera de la cama y diseña tus propios rituales para antes de dormir como beber alguna infusión, meditar o escuchar música. 

Según Jim Horne, neurocientífico y director del Centro de Investigación del Sueño de la Universidad de Loughborough, las mujeres necesitan un promedio de 20 minutos más de sueño que los hombres. 

Según la investigación las mujeres tienen una capacidad analítica e intuitiva, así como mejor memoria y cognición social y por esa razón requieren más tiempo de descanso, sin embargo las mujeres padecen el doble de insomnio que los hombres, según el estudio.

via GIPHY

3. Crea tu red 

Utiliza tus redes sociales como una plataforma que te inspira e informa de los temas de tu interés como pasatiempos, deporte, o gustos personales. Disfruta de la diversidad de contenido que ahora podemos consumir lo que más disfrutes y te interesa. 

via GIPHY

4. El placer se vive cada día 

Ríe, y goza. Puedes intentar darte placer cada que lo necesites, hoy en día puedes bailar sin razón, disfrutar de una buena conversación, o una buena masturbación. 

Cuando nos masturbamos liberamos dos endorfina que causan la sensación de placer y bienestar, también se abre el cuello uterino lo que permite que se liberen algunas bacterias acumuladas. La masturbación también te ayudará a conocerte y explorar tu cuerpo sin la necesidad de estar con otra persona. 

via GIPHY

5. Los límites importan

Recuerda que no eres responsable de los sentimientos o decisiones de otras personas. Los límites con tus vínculos sociales son necesarios para crear una relación sana. Según la psicóloga María Rodríguez Carbajal los límites permiten crear y fortalecer los sentimientos de autonomía, valor personal, sociabilidad, creatividad y bienestar. Ayuda a identificar las propias necesidades  y da tranquilidad de sentirse responsable y con confianza.

via GIPHY

6. Trabajo colaborativo 

Un estudio de la Corporación Financiera Internacional señaló que las mujeres tienen una capacidad mayor para trabajar en equipo y esto trae grandes beneficios. El estudio demostró que el trabajo colaborativo trae mayor productividad e innovación. relaciones a largo plazo y un clima laboral desde la empatía y valoración.

via GIPHY

7. Date permiso 

Cuídate, acéptate y quiérete. Háblate de forma amorosa, el autocuidado personal y espiritual pueden ser de gran ayuda para la autoestima. Si necesitas apoyo profesional que no te de miedo, actualmente puedes acudir a diferentes ofertas de espacios terapéuticos en grupo o individuales y practicar pequeñas acciones que hacen grandes cambios como decirte frente al espejo las palabras que tú quieres escuchar.

via GIPHY