La Mtra. María de la Luz Estrada hizo un llamado a las autoridades para que mejoren sus esfuerzos para encontrar a los responsables de estos crímenes porque la mayoría de estos casos quedan impunes.

Lee: Lo que nos dejó la violencia feminicida en 2021; cifras de ONU Mujeres

“Más del 50% de los asesinatos contra mujeres en México tienen características de tortura y abuso sexual, y la mayoría de las víctimas de feminicidio se encuentran en un rango de edad de 18 a 30 años” comenta María de la Luz.

Mencionó que sigue siendo un gran desafío del gobierno federal y local poder prevenir o evitar que se sigan cometiendo crímenes por discriminación contra mujeres y en los últimos cinco años en promedio son 3500 mujeres asesinadas cada año en el país.

 Mujeres organizadas se han manifestado en contra de  la violencia feminicida. Foto: Sofía Carbajal.

En México es un peligro ser mujer 

“Las medidas que se han impulsado no han sido insuficientes, pues hay un problema de cómo se han evaluado los resultados; sobre todo la eficacia de las medidas de prevención y procuración de justicia” dijo en entrevista para MVS.

Sobre las entidades con más feminicidios se encuentran el Estado de México, Veracruz y Guerrero. Sin embargo, la Mtra. María aclaró que es difícil llevar registro de este tipo de crímenes porque hay entidades donde no se tipifican los asesinatos de mujeres.

Lee: Gracias a protestas arrestan a feminicida de Renata Martinely en Ixtapaluca

Las autoridades tienen resistencia en acreditar los homicidios dolosos como feminicidios, lo que revela la incapacidad de garantizar el acceso a la justicia y la prevención de estas violencias contra las mujeres, son asesinadas por su condición de género, informó la coordinadora del OCNF.  Es decir, una mujer es asesinada porque con anterioridad fue violada o la intentaron desaparecer o sufrió acoso sexual, entre otros elementos que afectan a las mujeres, según la Mtra. María María de la Luz Estrada.

En el Estado de México se abrieron 130 carpetas de investigación por el delito de feminicidio, según datos actualizados del SESNSP. Foto: Sofía Carbajal.

Justicia para todas

“Hay que luchar por saber realmente lo que pasó en cada caso, va más allá de la violencia familiar que se comete en su primer círculo, sino también con la delincuencia o grupos criminales que cometen delitos contra las mujeres torturándolas o abusando sexualmente de ellas”

Lee: Alertan feministas: agenda de género, relegada; urgen respaldar

También comentó que sólo los casos en los que se sabe que el culpable puede ser alguien cercano, son los que tienen mayor probabilidad de obtener justicia; sin embargo, muchos se quedan en la impunidad.Colectivas feministas han acompañado distintos casos de víctimas de feminicidio a lo largo del 2021. Foto: Sofía Carbajal.

Con información de MVS Noticias

SC