¿Sabías que existe una fobia al embarazo? La tocofobia es el miedo irracional e incontrolable a estar embarazada. Este miedo también es conocido como "parturifobia" e incluye el miedo incontrolable a atravesar por un parto. 

En realidad, a cualquier mujer le puede causar un poco de miedo quedar embarazada, especialmente si se convertirán en madres primerizas. Atravesar el proceso del embarazo no es algo sencillo y el momento del nacimiento, ya sea por parto o por cesárea, causa nervios a cualquier persona.

A pesar de esos nervios naturales sobre el embarazo, la tocofobia se trata de un miedo excesivo e incontrolable respecto a muchas cosas relacionadas con el embarazo, como la salud del bebé, la salud de las madres, el dolor del parto, etcétera. 

La tocofobia puede llevar a las mujeres a rechazar el embarazo, incluso en aquellas que conscientemente desean ser madres, cuando estos casos llegan al extremo, las mujeres pueden optar por recurrir a la gestación subrogada para tener hijos sin experimentar el embarazo. 

Lee: "No sé qué pase, tengo miedo de tener a mi bebé en el hospital"

¿Cuáles son los síntomas?

La tocofobia se caracteriza por generar sentimientos intensos en las mujeres que quieren quedar embarazadas o que ya lo están. Entre los principales síntomas se encuentran el miedo irracional y desproporcionado al embarazo, ataques de ansiedad recurrente, temblores y sudoración al pensar en el embarazo. 

Estas complicaciones pueden llevar a las mujeres a tener problemas durante el parto, cuestión que podría hacerlo más doloroso. Por otra parte, la tocofobia puede afectar la vida sexual de las mujeres, y también, afectar las intenciones de conseguir un embarazo. 

¿Cómo se trata la tocofobia?

Para tratar la tocofobia es necesario acudir con un experto, es recomendable buscar consulta con un psicólogo perinatal. Uno de los principales objetivos de los tratamientos contra la tocofobia es identificar el origen del miedo que siente la mujer. 

Lee: Decir "persona embarazada” deshumaniza a mujeres, señalan feministas

Algunas técnicas que los expertos recomiendan son: asistir a clases de preparación para el parto, practicar deporte para embarazadas, hacer meditación, buscar la posibilidad de tener un parto en casa y recurrir a una doula, es decir, recurrir a mujeres que asesora y acompaña a mujeres embarazadas. 

¡Los hombre también pueden sufrir tocofobia!

Aunque son las mujeres quienes atraviesan por el embarazo, los hombres también pueden padecer el miedo extremo al embarazo de su pareja, esta fobia puede provocarles disfunción eréctil y trastornos relacionados con la sexualidad.

 

 

Con información de: Reproducción Asistida