En sus redes sociales, la azafata Alba Nevado contó la situación de discriminación que vivió debido a su peso en el trabajo. La empresa que la contrató le proporcionó un uniforme de talla única, pero al llegar a casa y probarselo se percató de que no le quedaba.
Procedió a hablar con sus jefes para pedir otro uniforme, quienes le pidieron ir al día siguiente para que le dieran un uniforme de talla 42, pero lo que sucedió después solo la dañó.
“Lo que me dijeron cuando llegué fue ‘ah, tú eres la del problema’, como si tener una talla 46 fuese un problema”, contó Alba en su video.
La sobrecargo se probó el uniforme talla 42 y un pantalón de hombre, pero ninguna de las dos opciones eran las adecuadas para su cuerpo. Debido a su talla, la empresa prefirió dejarla sin trabajo.
“Me dijeron que lo sentían mucho pero que me mandarían a mi casa porque no puedo trabajar sin uniforme, como si el problema fuera mío”, contó la sobrecargo entre lágrimas. Además aseguró que se trataba de un despido causado porque su cuerpo no se ajusta a los cánones de belleza actuales.
“No quiero que me traten como si yo fuera un problema y como si mi imagen fuese lo único que me sirve para trabajar, en un puesto donde sé que soy lo suficientemente válida para estar. Como no encajo dentro del canon de belleza que hoy conocemos, pues no tienen una talla para mi y por lo tanto, no puedo trabajar” dijo.
Lee: Frases gordofóbicas que debes evitar
¿Se trata de un caso de gordofobia?
Con la difusión del video de Alba, algunas y algunos internautas señalaron que se trataba de un caso de discriminación causado por una perspectiva gordofóbica, debido a que se le impidió trabajar unicamente por no ser de talla pequeña.
El término “gordofobia” se utiliza la palabra gordofobia para definir a la discriminación que sufren las personas gordas por el simple hecho de serlo. De acuerdo con el sitio Psicología y mente, “gordofobia sirve para designar un sesgo automático y normalmente inconsciente que lleva a discriminar, objetivizar y minusvalorar a las personas con sobrepeso, especialmente si esas personas son mujeres”.