La inclusión de las mujeres en puestos directivos no se está dado lo suficientemente rápido, aseguró Laura Díez Barroso, presidenta del Consejo de Administración de Santander, única mujer que ocupa dicha posición en la banca mexicana.

En la firma de la carta compromiso para reducir de forma voluntaria la brecha de género en el sector financiero, en el marco de la 84 Convención Bancaria, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera aseguró que en temas de inclusión de género en el sector financiero es momento de pasar del discurso a las acciones, fijando métricas y mecanismos primero de análisis y evaluación a finde ir resolviéndolos.

La carta compromiso contribuirá a construir una sociedad más equitativa y “fomentar así, en nuestras instituciones, un ambiente de igualdad general con enfoque de género, impulsar el empoderamiento de la mujer y promover la inclusión financiera de más mujeres en nuestro país”, dijo Laura Díez Barroso.

Herrera Gutiérrez recordó que en México hay 49 bancos que tienen licencia para operar, de los cuales sólo 2 de ellos tienen a mujeres en la dirección, Santander y Banco Ve Por Más; mientras que en el sector público solo el Banco del Bienestar.

“Este es un tema extraordinariamente sensible en todo el mundo y en México. Esta semana particularmente hemos sido todos testigos del reclamo tan justo que hay para ir eliminando estos temas y esto muestra la sensibilidad que hay del sector bancario y financiero que se tiene que corregir”.

La directora del Banco del Bienestar, Diana Álvarez Maury, señaló que en su organización se han buscado incluir un mayor número de mujeres en dirección y comités, además de impulsar la inclusión de las mujeres a fin de cerrar la brecha de género.

Por su parte,  vicepresidenta de normatividad de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) mencionó que existe un consenso cada vez mayor de que las políticas que promueven la igualdad de las mujeres en el trabajo fomentan la innovación, la adopción de nuevas perspectivas y la resolución de problemas, por lo que es necesario que el sector financiero aumente la participación de las mujeres.