El amor romántico ha impulsado a creer que para ser feliz necesitas encontrar a “el amor de tu vida”, una persona que supuestamente te completará y con quien serás feliz para siempre, pero gracias a la deconstrucción de este amor, muchas mujeres han descubierto que no existe ni la “media naranja” ni el “amor de tu vida”, es por ello que cada vez suena más la sologamia , esta nueva tendencia se refiere a casarse consigo mismo para reivindicar el amor propio y la felicidad personal.

Al contrario de lo que muchas personas piensan, la sologamia no está relacionada con la vanidad o el narcisismo ya que las mujeres que deciden casarse consiguen misma conciben la sologamia como la mejor forma de darse amor y han asumido el compromiso de quererse sin esperar ese sentimiento por parte de otros. Así, el bienestar, la confianza en sí mismos y la plenitud del amor no se buscan en otras personas, ni se ruega, sino que se obtiene desde la interioridad.

En un sistema que oprime a las mujeres desde la concepción del amor romántico, la sologamia se propone como una postura política que rompe los estigmas de la soledad, debido a que la posiciona como un estado de bienestar y no como una tragedia, así mismo pone en alto el amor propio y elimina la creencia de que necesitas estar acompañado de una pareja para vivir con amor y plenitud.

Están casadas consigo las mismas

A pesar de que la sologamia no tiene validez legal en ningún país, cada vez son más mujeres que deciden casarse con ellas mismas, en nombre del amor propio.

Cris Galêra, modelo e influencer de Brasil, se encontró recientemente a las afueras de una iglesia católica en São Paulo. Cris declaró que estaba cansada de los hombres que no pueden dañarse a ser fieles y se dio cuenta que no necesita ser la prioridad de nadie cuando se tiene a ella misma.

{"quote":"Nunca me divorciaré de mi misma, pero también si aparece un nuevo amor, querré vivir la experiencia. Pondré a la persona en segundo lugar, primero siempre seré yo. – Cris Galêra."}

Por otra parte, la influencer hindú Kshama Bindu de 24 años se encuentra esperando el 11 de junio ya que ese día se casará consigo misma. A pesar de que muchos medios locales comentan que esta es una estrategia para promocionar sus redes sociales, ella está segura de que lo hace por amor propio.

{"quote":"Nunca quise casarme. Pero sí quería ser novia. Así que decidí casarme conmigo misma. – Kshama Bindu."}

Grace Gelder, fotógrafa es otra mujer que decidió casarse con ella misma. En la ceremonia lució un vestido blanco y dijo sus votos frente a un espejo, teniendo como testigos a amigos y familiares que, emocionados, apoyaron su decisión.

Es así como cada vez más mujeres dejan de lado el ideal de buscar otra persona con quien puedan compartir su vida y deciden ser felices ellas mismas, para siempre.

APVB