Con el  hashtag “Somos académicas y madres"  investigadoras se manifestaron a través de redes sociales para visibilizar la precariedad laboral que enfrentan las mujeres en la ciencia y para exigir  al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que establezca acciones con perspectiva de género. 

La Red Interdisciplinaria de mujeres de ciencias y humanidades comenzó este movimiento a través de Twitter para visibilizar las diversas problemáticas que enfrentan las mujeres que se dedican a la investigación y la academia, después de que esta semana se dio a conocer que el Conacyt pretende suspender las becas en caso de embarazo. 

“Hoy nos manifestamos para visibilizar el papel de la mujer en la academia. Numerosas científicas y humanistas vivimos en la precariedad laboral. Hoy los invitamos a conocer nuestro trabajo. Por una academia digna para todos #SomosAdcadémicasyMadres, #PrecariedadLaboral, #NoMásAcoso”. 

Lee: ¿Adiós a becas en Conacyt por embarazo o protestas? Ya existe desde 2008, dice

Académicas sin estabilidad laboral

La filóloga mexicana Herendira Téllez señaló que a pesar de los esfuerzos que hacen las mujeres por tener estudios doctorales y postdoctorales, no tienen estabilidad laboral. Criticó también que todavía existen muchos prejuicios contra las mujeres que trabajan y son madres, por lo que piden que haya más espacios en los que puedan desarrollarse sin tener que elegir entre una opción y otra. 

La historiadora Roxana Rodríguez Bravo se sumó a este movimiento y explicó que a pesar de contar con doctorado, dos postdoctorados y ser especialista en historia de género, ha sido difícil para ella encontrar un trabajo con buenas condiciones. 

Lee: ¿Por qué los académicos se "venden" mejor que las académicas?

Rodríguez Bravo cuestionó a través de su cuenta de Twitter si el gobierno no estaría interesado en contratarla para un cargo público o en alguna embajada,  en referencia al caso del también historiador Pedro Salmerón, quien fue designado embajador en Panamá, a pesar de los señalamientos en su contra por acoso. 

Ana Lucrecia Elías López es otra de las mujeres que protestó para exigir mejores condiciones laborales, pues aunque cuenta con un postdoctorado en ciencias biomédicas, no ha logrado conseguir un empleo estable. 

“Me presento, soy física, maestra en ciencias. Me he desempeñado como docente a nivel medio superior, licenciatura y posgrado. Las condiciones como docente de asignatura no siempre son las óptimas #TechoDeCristal”, indicó Adriana Espinoza.

La exigencia de las investigadoras por mejores condiciones se dan en diversos ámbitos, ya que de manera paralela también mujeres que se dedican a la academia piden que el Conacyt modifique el Reglamento de Becas con perspectiva de género, al señalar que tal como está actualmente implica un retroceso. 

En la nueva propuesta, solicitan que en el artículo 20 se especifique que las becarias que se hayan embarazado durante el periodo de vigencia de la beca o quienes sean padres puedan pedir una ampliación de hasta seis meses. 

Asimismo, piden que el Conacyt otorgue apoyos complementarios para becarias que son madres de menores en edad escolar o que sean jefas de familia.