En TikTok se hizo viral el vídeo de una mujer de la tercera edad que cuenta cómo su vida ha mejorado desde que se divorció de su entonces esposo. La mujer asegura que se siente muy feliz y relajada desde que se divorció y aunque piensa que ha sido difícil separarse tanto por los prejuicios del divorcio como por la parte económica, asegura que hora ve el mundo de otra manera pues se da cuenta de que no volverá a pasar por lo que vivió mientras estaba casada.
Con un ejemplo de la vida real, como lo es el ir a comprar la comida, comparte cómo es que su vida ha cambiado desde que se divorció de su ex esposo y asegura que su tranquilidad está por encima de todo. En sus vídeos se puede ver la felicidad y tranquilidad reflejada en su rostro ya que al fin puede elegir qué comprar ya que no está su ex esposo para condicionarla y ordenarle qué llevar.
Fue muy difícil dejar el matrimonio después de tantos años de casada, pero miren ahora donde estoy. Puedo andar por los pasillos el tiempo que me dé la gana, agarrar lo que quiera, lo que yo quiera tomar, aseguró la mujer en su vídeo.
Así mismo, la adulta mayor explicó la verdadera razón de su separación, detallando cómo se sentía al estar sola y aconsejó a otras mujeres diciéndoles que, si no se sienten cómodas con su matrimonio, se divorcien. Los comentarios alentándola no se hicieron esperar ya que muchas usuarias la felicitaron por su valiente decisión e incluso llegaron testimonios de mujeres que acababan de pasar por un proceso de divorcio y se sintieron reconfortadas con aquel video.
El divorcio como un acto de rebeldía
En nuestras sociedades existe un modelo de pareja socialmente establecido que, pese a la diversidad social existente, aparece como hegemónico y deseable. Dicho modelo no solo se enmarca dentro de una estructura socioeconómica e histórica determinada, sino que también entronca con la desigualdad estructural de género, y colabora con la reproducción de la misma, así mismo se caracteriza por la preminencia de la pareja como organizadora de la vida cotidiana. Este amor aparece como prioritario en relación con otros posibles vínculos afectivos (familiar, de amistad, solidaridad, etc.) y caracterizado como heterosexual, afirma el estudio Experiencias de mujeres en procesos de separación y divorcio.
Debido a este ideal de pareja que ha reforzado el amor romántico, el divorcio se ha convertido en sinónimo de fracaso, por lo que el ver mujeres que han tomado la decisión de divorciarse a pesar de los estereotipos de género se convierten, también, en una reivindicación del amor romántico y la autonomía misma.