¿Recuerdas la película que habla sobre adultocentrismo? Tal vez la conoces mejor como Matilda, una comedia familiar que relata la historia de una niña que a través de los libros, aprendió a utilizar su imaginación para cumplir sus metas. Pero realmente utilizó su inteligencia y valentía para hacerles ver a los adultos que la rodeaban que ella también era válida en el mundo. Ahora llega una nueva versión con musical y una perspectiva diferente. 

Muy poco se sabe de la historia de Matilda, y es que una de las cosas que debes tomar en cuenta antes de verla que la misma no se basa en la historia de 1996 que se inspiró en el libro de Roald Dahl, sino en una versión musical que se entrenó en el 2010 en el teatro de Brodway, ‘Roald Dahl’s Matilda: The Musical’, que fue realizado por Royal Shakespeare Company y dirigida por Dennis Kelly.

En esta ocasión, además de no llevar lazo en el pelo y plegarse a una vestimenta uniformada, no se conforma con hacer volar lapiceros y ordenar su cuarto mientras baila, sino que es capaz de hacer explotar objetos y construye enormes monstruos con cadenas. 

Las lecciones de adultocentrismo de Matilda

Matilda ha sido una de las películas que con el pasar de los años se convirtió en un clásico, relatando la historia de una niña que es amante de la lectura y desde pequeña ha sido autosuficiente e inteligente, en su mayoría ha sido ignorada por sus padres, por lo que ha tenido que hacer las cosas por sí sola. 

Pero algo ocurre en su vida, una cosa que ni ella misma podía imaginar, y es que tiene una especie de “superpoderes”, con los que trata de hacer el bien y ayudar a sus compañeros de clase.

“Yo soy grande, tú pequeña. Yo estoy bien, tú estás mal. Yo soy listo, tú tonta… ¡Y no hay nada que puedas hacer para cambiarlo!”, fue lo que el padre de Matilda le dijo (en la versión de 1996) para hacerla entender que ella no podía opinar sobre ningún tema mientras no fuera una adulta.

El adultocentrismo habla de una relación de poder entre los diferentes grupos de edad que son asimétricos y están a favor de los adultos, e decir, los ubican en una posición de superioridad, se cree que la opinión de los jóvenes o menores tiene menos valor frente a la de un adulto. En la nueva versión de Matilda también se muestra el abandono de sus padres y cómo es minimizada por ser una niña, pero nuevamente ella nos da una lección sobre que aunque sea una niña, puede lograr cosas enormes. 

Así como a Matilda se le enseña que los adultos son los que siempre tienen la razón en todo, las y los jóvenes también han aprendido que a las personas de generaciones más grandes no se les cuestiona en absoluto. Sin embargo, los movimientos sociales, como el feminismo, han generado mayor conciencia sobre los derechos humanos, la dignidad  y el respeto desde las generaciones más viejas hasta las más jóvenes, de acuerdo con expertas.
 

El fantástico elenco de Matilda 

Esta nueva versión de Matilda, trae consigo diversos personajes y grandes actores, entre estos se encuentran:

  • Alisha Weir, quien se encargará de interpretar a Matilda.
  • Emma Thompson, tendrá el papel de la más temida de todos, Tronchatoro.
  • Lashana Lynch, será la Señorita Miel.
  • Stephen Graham, interpretará al Sr. Wormwood
  • Andrea Riseborough, reencarnará a la Sra. Wormwood